Las IV Jornadas Neurológicas comienzan hoy en el Hospital Comarcal. Se contará con 41 profesionales que analizarán esta patología de forma multidisciplinar.
Los directores de las IV Jornadas Neurológicas de Ceuta y Melilla, el neurólogo Rafael Soler y el cardiólogo Enrique Crespillo, presentaron ayer una nueva edición de esta cita con la formación de los sanitarios de la ciudad. Las ponencias comenzarán hoy en el Salón de Actos del Hospital Comarcal y se prolongarán hasta el viernes 1 de junio. Este año, el objeto de estudio será el paciente neurocrítico o que se encuentra en situación de urgencia neurológica. Soler indicó que la vida del enfermo con este cuadro clínico corre gran peligro y por ello, abordan este tema desde un punto de vista multidisciplinar.
Se contará con 41 profesionales que intervendrán como ponentes en 25 mesas redondas o conferencias. Se han apuntado 120 sanitarios, aunque desde la dirección de esta jornada se destacó que se espera que a las charla asistan entre 250 y 300 profesionales.
Un dato novedoso de este año es que se va a contar con la presencia de facultativos y personal sanitario procedente de Andalucía que asistirá a las jornadas para mejorar su formación en referencia al paciente neurocrítico.
También este año se contará con un taller de cardiología que abordará los trastornos electrocardiográficos en el paciente con ictus.
Soler destacó que unas 37 personas han colaborado en la organización de estas jornadas que han sido promovidas por la Asociación Melillense para la Investigación en Neurología y Cardiología (Amincar) y que cuenta con el respaldo del Ingesa. Además, la Sociedad Española de Neurología ha vuelto a mostrar su apoyo a este ciclo de conferencias respaldando así a nivel nacional la formación que se ofrece para los sanitarios en Melilla.
Otra de las novedades de este año es que se contará con la presencia de un neurólogo marroquí, en concreto, de la provincia de Nador. El objetivo es intercambiar experiencias de cómo se procede al otro lado de la frontera con pacientes neurocríticos. En total, profesionales de 17 centros sanitarios distintos intervendrán en estas jornadas.
Las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías tendrán un papel destacado en esta edición de las jornadas de neurología, ya que se difundirá a través de las redes sociales todo lo que ocurra en el salón de actos del Comarcal. Así, la cuenta de Twuitter es @AmincarMelilla#JornadasNeurologicas y también están en Facebook
Una vez finalizada toda la jornada, se creará un libro electrónico donde se recogerán las ponencias y se colgará en la web www.amicmelilla.com. Soler indicó que ya se han colgado vídeos resúmenes de algunas de las ponencias en la web.