Melilla fue ubicada entre las cinco capitales de provincia de España donde se paga mayor Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el cual advierte de enormes diferencias en los tipos impositivos.
Melilla comparte con Ciudad Real los puestos cuarto y quinto entre las 52 capitales de provincia, según el estudio dado a conocer a fines del mes de septiembre, que precisa que por una vivienda con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones el importe medio del IBI urbano es de 640, en esa dos ciudades.
En el año 2014 nuestra ciudad autónoma ocupó el octavo lugar entre las de la cuota más alta del impuesto sobre bienes inmuebles, con 116,10 euros, aunque otorgaba ofrece una bonificación de un 50%.
Por su parte Ceuta tienen que afrontar un IBI medio de 632 euros, lo que supone el sexto más alto de España. Lérida, con 754 encabeza este listado, seguida por Tarragona y Gerona, frente a los 147 euros de San Sebastián, la más barata de las 52 capitales de provincia.
Este es uno de los tributos más importantes que reciben arcas municipales y la publicación "20 minutos" destaca que las diferencias a la hora de afrontarlo son muy diferentes de una capital a otra, que puede llegar a variar en más de 600 euros anuales.
Asimismo la OCU pone de relieve las diferencias en materia de bonificaciones, pues para las viviendas de protección oficial la Ley contempla tres años de reducción del 50% del IBI, y aunque ciudades como Barcelona y Salamanca admiten siete años más de bonificación por ese mismo porcentaje, casi la mitad de las capitales no contemplan ampliación alguna de este beneficio, entre ellas Madrid, Sevilla o Palma.
Aclara que en lo relacionado con la bonificación por familia numerosa, la mayoría de las ciudades aplica una reducción de hasta el 90% del recibo, en otras es menor o directamente no existe, como en Bilbao y Pamplona.
También considera significativa la bonificación por instalación de energía solar, que puede rebajar hasta la mitad del IBI en la vivienda habitual durante varios años, hay urbes donde no existe, entre ellas Albacete, Burgos, León, Murcia y Valladolid.
Otro aspecto a tener en cuenta es la bonificación por domiciliación bancaria, que en ciudades como Granada, Guadalajara, Cuenca y Sevilla, supone un descuento de hasta el 5% del recibo, en la mitad de las 52 capitales provinciales de España no contempla reducción alguna.