Categorías: Sociedad

Melilla es, con Baleares, la única región en la que sube la natalidad en los últimos 35 años

La ciudad autónoma registró el nacimiento de 703 niños en el primer semestre de este año  · El índice de fecundidad se situó el año pasado en Melilla como el más alto del país.

 

Melilla es la región en la que más han aumentado los nacimientos en los últimos 35 años. En concreto, en la ciudad autónoma el número de niños que ha venido al mundo ha crecido desde 1976 hasta el pasado año un 42%. Sólo en las Islas Baleares se produjo también un aumento en este período, aunque en este caso fue sólo del 0,85%. En el conjunto del país, los niños nacidos en los últimos 35 años se han reducido en un 30%, pasando de 676.718 a 470.553. Los datos se extraen del estudio de indicadores demográficos básicos publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, los nacimientos también crecieron en Melilla en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2011. En concreto, entre enero y junio de 2012 el número de niños que nació en la ciudad fue de 703, frente a los 695 del año anterior, lo que supone un incremento del 1,15%. En el conjunto del país, en los primeros seis meses de este ejercicio han nacido 223.853, un 2,7% menos que el año anterior.
Asimismo, el estudio del INE también hace referencia al porcentaje de nacimientos en los que la madre del bebé era extranjera. Aquí, la tendencia de la ciudad autónoma también es distinta a la del resto del país. En los seis primeros meses de este año, de los 703 niños que nacieron, 322, es decir el 45%, eran de madre no española. En el total del país, de los 223.853 nacimientos de este primer semestre del año, 42. 308 tenían una progenitora foránea, lo que supone que fueron el 18%, un porcentaje mucho más bajo que el de la ciudad autónoma.
Si se compara Melilla con Ceuta, la diferencia es algo mayor. En la ciudad caballa entre enero y junio de este año nacieron 503 niños, de los que sólo 87 tenían madre extranjera, es decir, el 17%.
Estos datos llevaron a Melilla el año pasado a ser la ciudad con la tasa de natalidad más alta del país. En concreto, por cada mil habitantes nacieron 19 niños, frente a los 10 que nacieron por el mismo número de personas, de media en todo el país.
En cuanto al índice de fecundidad, éste también es el más alto de España en Melilla, en concreto de 2,72 niños por mujer el año pasado, frente a los 1,36 de la media nacional. Pero es que además, Melilla es la única región en la que este índice ha crecido en los últimos 35 años, pasando de los 2,23 de 1976, a los 2,72 del pasado año. En el conjunto del país la tendencia es justo la contraria, en 1976 el índice de fecundidad media era de 2,8 hijos por mujer (muy cercano al que tiene actualmente Melilla), frente alos 1,36 de 2011.
Los datos del INE analizan también las defunciones que se han producido en España hasta junio de este año. En este punto, Melilla está más cerca de la media. En concreto en la ciudad autónoma, en los últimos 35 años las defunciones crecieron un 18%. En toda España el incremento fue del 22%. Estos datos, con un aumento de la natalidad por encima de la media y un incremento de las defunciones por  debajo, se relacionan directamente, con los datos de informes anteriores del INE que muestran como Melilla es una de las regiones en las que más aumenta la población.
La ciudad autónoma es, además, la que tiene un índice de mortalidad más bajo de todo el país, con 6,15 fallecimientos por cada mil personas el año pasado, frente a los 8,7 de media nacional.
En el primer semestre de este año el número de muertes ha sido ligeramente inferior al de los seis primeros meses de 2011, pasando de los 245 a los 238.
Sin embargo, en lo que se refiere a la esperanza de vida los datos de Melilla son los peores de todo el país. En concreto, en Melilla este índice está en lo 80,4 años de media, frente a los 82,1 del conjunto del país. Sólo Ceuta, donde este indicador se sitúa en los 79,9 años, se encuentra por debajo de nuestra ciudad. Según el género, los hombres tienen una esperanza de vida al nacer en Melillla de 77,4 años, mientras que las mujeres es de 83,6. En ambos casos, está por debajo de la media nacional, que el de 79,2 años para ellos y de 85 para ellas. En el extremo opuesto a Melilla con esperanza de vida más alta del país se encuentra Madrid, donde de media viven hasta los 83,6 años.
En cuanto al crecimiento vegetativo (la diferencia entre las defunciones y los nacimientos), éste fue en Melilla de 978 personas el año pasado. En seis regiones españolas, Cantabria, Extremadura, Aragón, Asturias, Castilla y Ley y Galicia, este indicador fue negativo, es decir, murieron más perso

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

9 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

10 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

10 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

10 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

11 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

11 horas hace