Melilla se sitúa actualmente entre los territorios españoles donde el parque móvil tiene mayor porcentaje de vehículos antiguos, según ha asegurado el IV Informe de Movilidad eléctrica en España. Esos coches o carecen de etiqueta o la que tienen es de clase B.
Junto con Melilla se sitúan las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y la Región. Sin embargo, las regionales que disponen de mayor flota eléctrica son Madrid (que duplica el dato de la siguiente y triplica el de las dos siguientes), Cataluña, Baleares, Canarias, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Por otro lado cabe destacar que la cuota de venta de vehículos nuevos enchufables (10,4%) superó por primera vez a la de los diésel (10,3%) durante el primer semestre de 2024, aunque sólo representan el 1,4% del parque móvil, según el citado informe.
Los vehículos de gasolina encabezan las ventas (40,6%) seguidos de los híbridos (35,7%) en una clasificación que incluye también a los que funcionan con combustibles alternativos (2,9%).
El estudio, dirigido por la profesora de OBS Business School y directora de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, evalúa los avances del último año y las principales trabas para adquirir un turismo electrificado, aunque analiza también el mercado de camiones, motos, autobuses y furgonetas y otros aspectos del sector como la infraestructura de recarga o el mercado de segunda mano.
Así, señala que el compromiso del Gobierno de España pasa por llegar a 540.000 vehículos eléctricos enchufables en 2025 y 5,5 millones en 2030, además de contar con infraestructura para dar servicio a los 30 millones de automóviles y 80.000 camiones cero emisiones que se espera estén operativos en las carreteras europeas en 2030.
Sin embargo, a cierre del pasado año 2023 un tercio (32,3%) de los 36,72 millones de vehículos del parque nacional actual carecía de etiqueta medioambiental y una cantidad aproximada (27,7 %) tenía la etiqueta B, según establece el informe.
Si funciona y está muy bien hecho pa que lo demás?? Creo que debería subvencionarse la conversión o electrificacion de lo que ya existe. Nadie en su sano juicio cambiaría metal por plastiquete. Sin infraestructuras pa cargarlos y el tiempo q conllevaría en su caso no sería de razonar y menos aún teniedo a Endesa en pleno centro quintuplicando las emisiones de CO2 de 15 veces el parque movil de Melilla, o los buques que arrivan a su puerto y/o al puerto de Beni Enzar (a tiro de piedra). ABSURDA LA TRANSICIÓN. Pregunten a los suizos que tal les va con la imposición!!
En Melilla circulan cientos y cientos de vehículos con decenas y decenas de años verdaderamente es un milagro que pasen la ITV
Por otro lado la energía de los siete puntos de recarga existente en la Ciudad reciben la energía de una central térmica de fueloil ,no estamos conectada a la red eléctrica nacional junto a Canarias (Ceuta si está conectada)
La propuesta para el cable submarino para conectarnos con la red nacional eléctrica está desde 2018 metida en algún cajón del Senado, Ministerio…
Melilla Ciudad Verde y no Contaminante ,es más probable que un calvo se haga una trenza en la cabeza