Tiene que recurrir por ello cada vez y en mayor medida a especialistas extranjeros. Melilla, junto a Ceuta, se incluye en el cupo de comunidades autónomas que no logran cubrir sus plazas de médicos vacantes con trabajadores nacionales y que recurre para ello a profesionales extranjeros.
La situación ,no obstante ,es mucho más grave en Asturias o Canarias que en nuestra ciudad, donde la oferta de plazas vacantes que no logran cubrirse, en atención a la mayor población, es también mucho mayor.
Aún así, en nuestra ciudad son varias las especialidades médicas o altos puestos de técnicos de la Administración que no logran cubrirse con facilidad o que se cubren mediante comisiones de servicios por parte de funcionarios de menor escala y con carácter transitorio, como ocurre en distintos departamentos de la Administración Periférica, caso por ejemplo de Justicia.
No obstante, según el último catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que publica el Servicio Público de Empleo cada trimestre, los médicos, de diferentes especialidades, siguen encabezando estas ofertas de empleo ante la ausencia de facultativos en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla.
Murcia arrastra la demanda de médicos desde hace varios años, y en este caso las diez ofertas de empleo publicadas son para estos profesionales, en medicina general, rehabilitación, traumatología, anestesiología, cirugía cardiovascular, pediatría, digestivo, psiquiatría y medicina del trabajo.
La mayor demanda de empleo la ofrece Canarias; 35 puestos que no se cubren con trabajadores españoles, ni con extranjeros que ya viven en España, y el destino de estos trabajos abarca a todas sus islas.
Los trabajos son para técnicos en electricidad, operadores de planta, médicos, ingenieros técnicos y farmacéuticos, entre otros profesionales.
Asturias oferta 22 puestos: seis de ellos son de profesor técnico de formación profesional, el mismo número de operadores de máquinas y de plantas de tratamiento y el resto son de médico, farmacéutico, enfermero, terapeuta, patrón, monitor de yudo y aeróbic y controlador de mercancías. La demanda de estos profesionales es similar en otras comunidades; en Cataluña (cuatro médicos y cuatro operadores de equipos compresores de gas), en Castilla y León (cuatro médicos y un terapeuta) y en Baleares (tres médicos, un logopeda y un técnico en mecánica naval).