Melilla elimina ya la Consejería de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica y distribuye todas sus competencias entre las consejería de Presidencia y Administración Pública de Gloria Rojas y la consejería de Hacienda de Dunia Almansouri. Fue en octubre cuando el exconsejero de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, ponía su cargo a disposición del presidente de la Ciudad y esto provocaba un nuevo cambio del Gobierno local. En un inicio Rojas asumió todas las competencias de esta área y ahora ya se determina cómo se distribuyen en un Boletín Oficial de Melilla (BOME) extraordinario publicado este martes.
En una primer parte, el BOME recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno de ayer lunes 21 para suprimir la Consejería de Turismo y reestructurar su organización y competencias.
Se recoge que el 28 de octubre de 2021 se dieron las competencias de esta consejería a Rojas “hasta la adecuada reestructuración del Gobierno”. Y también que el 28 de diciembre del pasado año Promesa pasaba a la Consejería de Hacienda.
Asimismo, se indica que la estructura del Consejo de Gobierno se queda con 8 consejerías y 3 viceconsejerías.
Además, en el BOME se indica cómo es la distribución de las competencias que tenía la Consejería de Turismo. En concreto, la Consejería de Hacienda se queda con la parte de materia económica y la Consejería de Presidencia y Administración Pública con las materias de turismo, transportes y emprendimiento.
De hecho, se describe también que Presidencia se quedará con el Patronato de Turismo y la de Hacienda con Promesa.
Las direcciones generales
Por otro lado, la dirección general de Economía, Emprendimiento y Activación pasa ahora a llamarse Presidencia, Emprendimiento y Coordinación con la Universidad y sigue su titular al frente de la misma.
En el caso de la dirección general de Presidencia Desarrollo Jurídico Administrativo y Universidades pasa a ser Desarrollo Autonómico y Ordenación Normativa, y también en este caso sigue la misma persona ejerciendo esta función.
Además, en la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio se integrarán dos secretarías técnicas especializadas en función de la materia, según determine el presidente de la Ciudad.
Así, la secretaría técnica de la Consejería de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica pasa a integrarse en la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio, con el ámbito competencial que se determine.
Además, se recoge en el BOME que “a tal efecto, considerando el gran volumen de materia asignado a la Consejería de Presidencia y Administración Pública, de manera excepcional y de conformidad con el art. 50.2 del Reglamento del Gobierno y de la Administración, mediante Decreto del Presidente, una de las secretarías técnicas podrá extender parte de sus atribuciones a determinadas áreas de competencia de la Consejería de Presidencia y Administración Pública”.
Y también la dirección general de Empleo y Comercio que está en la Consejería de Hacienda asumirá las atribuciones previstas en materia de Economía que viene en este decreto.
Además, se habilita al titular de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio a asignar los programas presupuestarios a las Consejerías afectadas, de acuerdo con la distribución de competencias establecida, así como a efectuar aquellas modificaciones presupuestarias y otras operaciones necesarias para ejecutar el presupuesto vigente.
Y se indica también que los titulares de las direcciones generales de la Consejería de Presidencia y Administración Pública y de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio no afectadas por el presente decreto, continuarán desempeñando sus puestos de conformidad con los nombramientos efectuados en su día.
Más competencias, para quienes no dan con la tecla en las soluciones de sus propias consejerías. Por lo menos la ciudad se ahorrará un injustificado sueldo de los muchos que se regalan en nuestra administración municipal.
Creo que el refranero dice algo así como" que el que mucho abarca poco aprieta".
No dudo de la capacidad de trabajo de l@s responsables de las consejerías, pero son áreas que necesitan muchísima dedicación. Y si con dedicación exclusiva hasta la fecha, no hemos visto resultados satisfactorios a lo largo de muchos años, con la opción que se ha tomado ahora, cuando menos hace dudar de su eficacia.
Menudo circo de mamandurrias tienen montado éstos a costa de nuestros dineros.