La jefa la Unidad de Violencia de Género no cree que el dato signifique que hay más maltrato
Melilla es la región en la que más aumentó la cifra de mujeres maltratadas con órdenes de protección o medidas cautelares en los últimos cuatro años. En concreto, se registró un incremento del 16,4% entre 2011 y 2014, según el informe sobre violencia de género publicado ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos indican que el año pasado había en nuestra ciudad 64 mujeres maltratadas con algún tipo de medida de protección, frente a las 55 que había en 2011. La tendencia en Melilla es la contraria a la registrada en el conjunto del país, donde en este mismo periodo se produjo un descenso del 16%.
La responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Melilla, María Teresa Fernández, indicó en declaraciones a El Faro que considera que este incremento se debe a que las políticas que se están llevando a cabo funcionan y las mujeres están cada vez más concienciadas y protegidas. Por el contrario, descartó que se haya producido un aumento de los casos de maltrato. Fernández apuntó que “por supuesto” lo ideal sería que fuera necesario que las mujeres tuvieran medidas de protección porque no se produjera este tipo de violencia, pero insistió en que teniendo en cuenta que desgraciadamente se dan estos casos, es positivo que las víctimas estén protegidas.
Los datos del INE reflejan que en la mayoría de las regiones la cifra de víctimas de violencia de género con orden de protección se redujo entre 2011 y 2014. Sólo aumentó, además de en Melilla, en La Rioja con un incremento del 6,4%. En el extremo opuesto se situó Madrid con la mayor bajada, un 27,4% menos de mujeres con medidas cautelares.
En cuanto al a tasa de víctimas de violencia de género con orden de protección, la más elevada fue la de Melilla donde 2 de cada mil mujeres de más de 14 años estaba en esta situación, frente a la 1,3 de media nacional.
El estudio indica también el tipo de relación que tenía la víctima con el agresor. La mayoría de las mujeres con órdenes de protección había sido agredida por su cónyuge (25). Asimismo, de las 64 melillenses que se encontraban en esta situación, siete eran víctima de su ex marido, 8 de su novio, otras 8 de su ex novio, 9 de su pareja de hecho, 5 de su ex pareja de hecho y dos del marido del que se estaba divorciando.
Violencia doméstica
El informe del INE también analiza la situación de las víctimas de violencia doméstica. En nuestra ciudad había el año pasado 19 personas con medidas cautelares víctimas de este tipo de maltrato que se produce en el hogar, lo que supone un incremento del 18,8% respecto a 2011. En este punto, Melilla es la tercera región en la que más se incrementó este dato, por detrás de Baleares (27,7%) y La Rioja (67,3%). De los 19 afectados, trece eran mujeres y seis hombres.En el conjunto del país se produjo un incremento del 0,3