El Gobierno de Melilla quiere mantener el nivel de inversiones en obras a nivel local pese a la crisis. El consejero de Fomento, Miguel Marín, detalló ayer que su área ha destinado a proyectos un total de 23 millones de euros durante la primera mitad de la legislatura. El también vicepresidente autonómico realizó un balance de las principales actuaciones llevadas a cabo por su departamento dentro del actual mandato. Entre ellas destacó el “gran compromiso” del Ejecutivo local para mejorar las infraestructuras con las que cuenta la ciudad.
En lo que respecta al área de Arquitectura, Fomento ha llevado a cabo desde junio de 2011 inversiones por un valor aproximado de 8,54 millones de euros. El consejero resaltó iniciativas como la construcción de cubiertas para los espacios deportivos de centros escolares –caso del Anselmo Pardo o del Velázquez– y el remozado de la Torre de la Vela, popularmente conocida como Torre del Reloj, que tras un profundo lavado de cara pasó a albergar una pinacoteca.
Entre las grandes inversiones de este sector de la Consejería, el de Arquitectura, Marín señaló que están en marcha las obras del nuevo Centro Tecnológico, que costará 1,2 millones de euros. También puso en valor el proyecto de rehabilitación de Victoria Grande, Victoria Chica y Rosario, a los que se ha destinado algo más de 6 millones de euros. En concreto, la inversión será de 1,4 millones, 4,4 millones y 225.000 euros, respectivamente.
El consejero también citó otras obras de consideración, como la nueva Escuela Infantil que se está construyendo en el centro de mayores popularmente conocido como la ‘Gota de Leche’.
Obras públicas
Uno de los apartados más importantes para el consejero de Fomento es el enmarcado en el capítulo de Obras Públicas. En esta área, hay un total de 12 millones de euros presupuestados para actuaciones que ya están en ejecución. Por otro lado, en los dos años de legislatura se han destinado unos 3,1 millones de euros a proyectos ya concluidos.
Entre estos últimos, Marín recordó que la importante labor realizada en diversos barrios de la ciudad autónoma que necesitaban un lavado de cara, como Ciudad de Málaga, Constitución o Calvo Sotelo. También resaltó la “extraordinaria plaza” construida en la Urbanización Miró para uso y disfrute de todos los vecinos de la zona.
“El nivel de inversión demuestra el gran compromiso de este Gobierno con los melillenses. Gracias a todas las iniciativas realizadas hemos reactivado un sector tan afectado por la crisis como el de la Construcción”, defendió Marín. “Además, hemos mejorado las infraestructuras de la ciudad, creado puestos de trabajo y aumentado la calidad de vida de los melillenses”, apuntó.
Lo que está por llegar
Asimismo, el consejero y número dos del Ejecutivo local aseguró que en los dos años que restan de mandato llegarán “otras inversiones importantes”. Para Marín, la piedra angular de los proyectos que están por llegar es la rehabilitación completa de los tres fuertes anteriormente mencionados, que estarán listos en 2014. Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico quiere incrementar la oferta cultural y patrimonial de la ciudad, con lo cual también aumentarñan sus atractivos turísticos.