“Es una de las noticias más importantes en lo que llevamos de año”. Así definió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el hallazgo de miles de documentos históricos en una habitación tapiada en la Plaza de Toros de Melilla. No es para menos. Se trata de millares de papeles cargados de historia.
Actas, contabilidad, programas de fiestas, presupuestos o documentos judiciales han sido encontrados en estas dependencias.
El escrito más antiguo data de 1879, en concreto, se trata del primer presupuesto de la Junta de Arbitrio de ese año. El más reciente es de 1990, por lo que se piensa que en este año fue cuando se encerraron estos documentos. No se sabe muy bien por qué.
Más de 100 años recuperados
Según informó el presidente ayer durante la presentación del archivo encontrado, se desconoce quién los guardó pero esta persona hizo “una cosa mala y otra buena”, advirtió. “La mala es que no se pudo valorar esta documentación antes, como debería; la buena, es que se ha conservado perfectamente hasta nuestros días”, dijo.
Mientras Imbroda atendía a los medios, un equipo de profesionales se encontraban en el mismo lugar limpiando cuidadosamente el polvo que había en los documentos. Posteriormente, lo clasificaban y guardaban ordenadamente. Bajo el graderío de la plaza, hay una gran habitación que, a su vez, se comunicaba con otras y donde entre polvo y escombros se encontraban estos miles de papeles.
El presidente proseguía: “He estado viendo, como curiosidad, un programa de fiestas de 1916 o el de la República de 1931”. Lo que supone que se ha encontrado un archivo con parte de la historia melillense que la ciudad hasta ahora no podía tener en cuenta. “Realmente es una delicia ver qué tipo de festejos había en la ciudad en esos años o los gastos que ocasionaba la marcha de la ciudad”.
Todavía queda mucho trabajo por hacer. El hallazgo de este “maravilloso” archivo se hizo hace tres días. Como describió el presidente, la Plaza de Toros se encuentra en continua revisión y adaptación de sus instalaciones.
Un tabique lo escondía
Durante los trabajos para recuperar la arquitectura original de la plaza “se tiró el tabique y han aparecido unos archivos interesantísimos de la historia de la ciudad”. Este descubrimiento es importante hasta el punto de que “se va a plasmar lo que ha sido la realidad melillense a partir de documentos oficiales del primer ayuntamiento de Melilla en 1931 y hasta 1990”, insistía Juan José Imbroda.
De momento no se sabe hasta qué punto puede llegar a ser relevante este hallazgo, puesto que quedan unas semanas de trabajo en las que el Archivo Municipal puede estudiar y analizar todo lo que se ha encontrado. Hay algo que quedó muy claro y es que “hay que dar conocimiento a los melillenses, porque es un tema interesantísimo y la gente estará ávida de saber en el 1916 qué era la feria de Melilla”, por ejemplo.
El presidente felicitó a los profesionales que encontraron este archivo y a los que están trabajando en su clasificación. “Estamos de enhorabuena”, concluyó.