El Gobierno asegura que seguirá habiendo buques cuando concluya el contrato con Trasmediterránea.
Al Gobierno de Melilla no le preocupa la posibilidad de que la ciudad pueda quedarse sin barcos después de que el contrato de navegación marítima quedara desierto el pasado jueves por segunda vez en lo que va de año. En la jornada de ayer, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, defendió que seguirá habiendo buques para viajar a la península.
“Lo que me preocupa es que ahora haya un contrato malo, con un barco como el de Las Palmas de Gran Canaria, que no lo quiere nadie”, apuntó en alusión a la actual concesionaria de este servicio, Acciona Trasmediterránea, con la que se rubricó un contrato puente hasta el próximo 31 de agosto. Asimismo, defendió que tanto la Ciudad Autónoma como la Administración del Estado lucharán para que haya, como mínimo, una conexión a Málaga con los mismos estándares de calidad que los que ofrece Armas en la ruta con Motril.
“Les aseguro que a partir del 31 de agosto continuará habiendo barcos, con contrato o sin contrato”, aseguró el jefe del Ejecutivo local. “Históricamente, los melillenses nos hemos desplazado a la península por mar. Las navieras estarán aquí”, defendió.
Por otro lado, apuntó que las compañías de transporte marítimo “son libres” de no presentarse al concurso, pues es pura ley de libre mercado. No obstante, señaló que otra cosa son “las estrategias” que puedan estar desarrollando estas empresas. “En España hay mercado, pero tampoco tantas navieras nacionales. A lo mejor están hablando entre ellas. No lo puedo afirmar, pero es una posibilidad”, aseveró el presidente.
Casos similares
Asimismo, recordó que en Ceuta el contrato también quedó desierto y actualmente hay varias compañías ofreciendo este servicio de transporte marítimo. En Canarias ocurrió algo parecido a Melilla; el concurso quedó desierto dos veces. Sin embargo, a los pocos meses se adjudicó. Por otro lado, remarcó que en Ceuta tampoco hay contrato público.
Además, subrayó que, en el caso de la ciudad autónoma, la última palabra la tiene la Administración del Estado. “El Ministerio aún no ha dicho qué va a pasar. Vamos a ir trabajando en pos de un contrato, si es posible mejor que el que hay actualmente. Está claro que ése es el objetivo, si no hubiéramos prorrogado el que hay ahora mismo”, añadió Imbroda. “No estoy demasiado preocupado por este asunto”.
Por otro lado, señaló que hay varias opciones disponibles de cara a ofrecer este servicio, como operar únicamente una ruta de interés público. En cuanto a la de Motril, destacó que es una ciudad hermana, pero que debe ser allí donde defiendan esta línea. “Aquí hay partidos que se han ido corriendo a esta localidad granadina. Yo estoy encantando con esta conexión, pero primero tengo que defender los intereses de los melillenses”, recalcó el presidente autonómico.
Además, subrayó que la naviera que opera esta ruta, la canaria Armas, no quiso presentarse al concurso público para unir Melilla con Málaga y Almería. “Estaban ahí, lo tenían a mano”, destacó en alusión a que esta compañía había expresado su intención de optar al contrato. “Sin embargo, sí tienen intención de continuar en Motril. Todo ese drama, esa angustia, ha quedado en nada. El barco de Armas seguirá yendo y viniendo”.