Las Navidades, junto con la Semana Santa, son unas fechas muy señaladas para los cristianos. Al fin y al cabo, representan el nacimiento y la muerte del Hijo de Dios, respectivamente.
Melilla encendió ayer las luces de Navidad, con la gran bola de la plaza Héroes de España y los arcos de la calle O’Donnell como grandes atractivos. En algunos bares, como en el Centro Hijos de Melilla, incluso ya pusieron también la decoración típica y se comenzaron a escuchar villancicos.
Este acto implica que está ya próxima la llegada de la Navidad, una época en la que se fomentan el amor, la amistad, la camaradería y el entendimiento entre todo el mundo. En realidad, debería ser así durante todo el año, pero en estos momentos todos esos sentimientos se acentúan especialmente, sobre todo entre los cristianos.
El caso es que es un tiempo de hermandad, de pasar el tiempo en familia, de disfrutar de los tuyos, de estar recogido en casa, calentito ahora que llega el invierno.
Es verdad que en Melilla la religión cristiana convive con otras, como la musulmana, la judía o la hindú, pero también que muchas de esas personas participan también de las celebraciones cristianas igual que puede suceder con las otras. ¿Cuántas cenas de Nochebuena habrá compartidas entre cristianos y personas de otras religiones en la ciudad? Lo mismo que, por ejemplo, ¿cuántas veces personas no musulmanas habrán acompañado en alguna ocasión a sus conciudadanos en la ruptura del ayuno durante el Ramadán?
Todos conocemos que la Navidad concluye el día de los Reyes Magos y que teóricamente comienza el día 25 de diciembre, pero la tendencia actual es comenzar desde bastante antes con todos los preparativos, de forma que prácticamente el Black Friday, que se celebró ayer, da el pistoletazo de salida a la campaña.
Mucho en ello puede tener que ver el interés de las grandes empresas por facturar más, pero es igualmente cierto que, cuanto más tiempo estemos inmersos en ese ambiente navideño, más tiempo de armonía entre todos habrá. Además, en el caso de Melilla, las compras en estas fechas pueden contribuir a levantar un poco el negocio del pequeño comercio, que tan castigado está por asuntos como el cierre de la aduana comercial o la imposibilidad de pasar ningún producto de Marruecos a Melilla.
De cualquier manera, ya la Navidad está aquí, así que sólo queda disfrutar de ella al máximo y ser lo más felices posible.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Polvo en suspensión. Temperaturas…
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…