Melilla cumplió el 80% de las actuaciones del Plan de Seguridad Vial para el año 2022, tal y como ha explicado el jefe local de Tráfico, José Carlos Romero.
El cumplimiento de este Plan ha sido uno de los puntos abordados en la reunión de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Melilla que ha acogido este jueves por la mañana la Delegación del Gobierno.
Dicho Plan recogía un centenar de acciones y actuaciones de carácter educativo, de carácter informativo y divulgativo, así como campañas de vigilancia y control del tránsito de vehículos y de usuarios de las vías públicas.
Romero ha puesto en valor las actuaciones relacionadas con llevar la educación vial a los centros escolares. “La totalidad de los centros escolares de Melilla han recibido sesiones de educación vial y un número importante de alumnos de estos centros escolares han podido participar”, ha apuntado.
El jefe local de Tráfico ha agradecido la colaboración a todas las entidades e instituciones de las diferentes administraciones, tales como la Policía Local, la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
La Comisión también ha tratado las propuestas para que sean incluidas en el Plan de Seguridad Vial para este año 2023, que implican un centenar de acciones distribuidas en cinco grandes áreas como son las actuaciones en materia de educación, formativas, divulgativas, de vigilancia y en materia de movilidad.
Datos provisionales de siniestralidad
La reunión ha contado entre sus puntos del orden del día con el análisis de los datos provisionales de la siniestralidad vial que hubo en Melilla durante el año pasado durante el año 2022.
Tal y como ha relatado Romero, ha habido un total de 297 accidentes de tráfico con 383 víctimas. “Cuando hablamos de víctimas nos referimos a heridos leves, graves y fallecidos y estos 297 accidentes de tráfico con víctimas, que han tenido lugar en el año 2022, han supuesto un total de 364 víctimas leves, 17 heridos graves, y lamentablemente dos fallecidos”, ha expuesto.
Con respecto a las personas fallecidas, Romero ha dejado claro que las cifras se computan dentro de las 24 horas siguientes a la producción del accidente, por lo que no se sabrá el número definitivo de fallecidos en accidentes de tráfico, dado que este concepto hace referencia a toda persona que fallece dentro de los 30 días siguientes a la producción del accidente, hasta que las bases de datos correspondientes -las policiales, las sanitarias o el registro nacional de defunción, entre otras- no estén contrastadas.
Con respecto al año 2019, el jefe local de Tráfico ha indicado que supone una reducción “relativamente" grande del número de accidentes y del número de heridos, mientras que se ha dado prácticamente un número igual de heridos graves y, lamentablemente, dos víctimas mortales a 24 horas.
“No es un buen dato, aunque los accidentes y las víctimas disminuyan; mientras haya accidentes y haya víctimas nunca se podrá hablar de buenos datos”, ha recalcado. En todo caso, ha agregado, “si hay alguna mejora, podemos hablar de que hay esperanza en que pueda seguir disminuyendo, pero nunca producirá satisfacción”.
Responsabilidad compartida
José Carlos Romero ha añadido que, “gran parte de la accidentalidad se podría evitar si todos los usuarios de las vías públicas cumpliéramos con las normas de circulación”.
Y es que ha apuntado que el factor humano “es el que tiene una mayor presencia en la producción de accidentes, muchísimo mayor que el factor vehículo y que el factor vía”.
“La Seguridad Vial la lidera la Dirección General de Tráfico y la lidera la Administración, pero es una responsabilidad compartida, es una responsabilidad que nos atañe a todos”, ha subrayado.
En esta línea, ha apuntado que “todos podemos hacer algo por asegurarnos un menor nivel de siniestralidad y un mejor nivel de seguridad vial”, dado que “en manos de cada uno de nosotros está el que las cosas puedan ir mejor y tenemos que concienciarnos a que cada uno podemos aportar algo para que estos datos vayan mejorando año tras año”.
La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial de Melilla está presidida por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y también participan la Jefatura Local de Tráfico, la Dirección Territorial del Ingesa, el Área Funcional de Sanidad de la Delegación, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional, la Comandancia General de Melilla y la Consejería de Medio Ambiente.