Melilla y Ceuta son las autonomías más beneficiadas del fondo extraordinario creado para luchar contra la pobreza infantil por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ciudad contará con 1.279.251 euros, mientras que Ceuta recibirá 1.304.212 euros. Canarias, Andalucía y Extremadura son otras comunidades que recibirán más de 1,1 millón de euros.
El documento en el que se aprobarán estas partidas se firmará hoy por parte del Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia. En total, el Gobierno central reparte 17 millones de euros que se destinarán a sufragar alimentación, ropa, productos de aseo, medicamentos e incluso el alquiler de la vivienda. Además, de este mismo presupuesto, 1,4 millones están reservados en exclusiva para la atención, prevención de la marginación e inserción social del pueblo gitano.
Pero no todas las comunidades están de acuerdo con el reparto de los fondos. Andalucía ya ha mostrado su descontento con la decisión del Gobierno central y afirma que debería recibir 4,3 millones de euros en lugar de los 1,2 que le han asignado. Resalta que el Ministerio no ha tenido en cuenta la población de la región. Por ello, el Gobierno andaluz se opone al reparto del fondo extraordinario para luchar contra la pobreza.
Índice de pobreza
La distribución del fondo se ha realizado aplicando el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. Además del riesgo de pobreza, este indicador tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder ir de vacaciones, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavadora o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.
Los indicadores de pobreza más altos los registran Melilla y Ceuta con un 41% y un 41,8% respectivamente, les siguen Canarias (39%), Andalucía (38,7%) y Extremadura (38%).