Noticias

Melilla conmemora los 100 años de Annual con la publicación del ‘Expediente Picasso’

Cultura ha planificado, además, la edición de más libros sobre este tema, varias conferencias y una exposición en el Parque Hernández

La Consejería de Cultura, el Archivo Histórico de Melilla, la Fundación Melilla Monumental y el Servicio de Publicaciones han trabajado de forma conjunta para organizar varias actividades relacionadas con el Desastre de Annual bajo el título ‘Cien años de soledad’. Han pasado 100 años y se quiere recordar con la edición de libros, conferencias y una exposición en el Parque Hernández. De las publicaciones que se van a sacar, la que destacó la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, por su valor es el ‘Expediente Picasso’.

En cuanto a otras ediciones, serán inéditas el ‘Álbum etnográfico del Rif de los años veinte. Colección fotográfica del AGML’ y ‘Prensa y ejército en Melilla. Cronistas de guerra 1893-1927’ de Juan Díez Sánchez y Daniel Juan Daniel Díez González.

Además, se llevará a cabo un ciclo de presentaciones de estos libros con conferencias a cargo de dos autores, según explicó el director del Archivo Histórico de Melilla, Vicente Moga, y que se organizarán una vez al mes.

En este sentido, la primera de ella será el 29 de abril con ‘El desastre de Annual. Los españoles de lucharon en África’ de Gerardo Muñoz Lorente y ‘Fuego sobre Igueriben’ de David Gómez Domínguez. El 27 de mayo será el turno de ‘El renegado’ de Antonio Abad y de ‘Doce balas de cañón: el sitio de Igueriben’ de Rafael Martínez-Simancas.

Al mes siguiente, el 24 de junio, ‘La guerra de Marruecos en la narrativa española 1859-1927’ de Juan José López Barranco y ‘Periodistas españoles en la guerra del Rif. 1921-1923. Origen del periodismo de investigación en España’ de Antonio Rubio Campaña serán las protagonistas de las conferencias. Se trata de dos tesis doctorales de la Universidad Complutense de Madrid.

El 29 de julio será la presentación del ‘Expediente Picasso’. Éste nunca había sido publicado en su integridad y tras la edición en la que se ha trabajado desde 2018 se podrá contar con ella en cinco volúmenes de unas 500 páginas cada uno.

El 23 de septiembre se contará con ‘España en el Rif. Crónica de una historia casi olvidada’ de María Rosa de Madariaga y ‘Abdelkrim y los prisioneros’ de Luis de Oteyza.

También habrá conferencias el 21 de octubre de la mano de ‘Prensa y ejército en Mleilla. Cronistas de Guerra 1893-1927’ de Juan Díez Sánchez y Juan Daniel Díez González.

La última de las charlas estará a cargo de ‘Crónicas de Marruecos’ de Shey Ben Cho y la presentación del álbum etnográfico del Rif de los años 20 el 25 de noviembre.

Teatro

Por otro lado, la consejera de Cultura ha anunciado la grabación de una obra de teatro en el Kursaal basada en un libro y con el título ‘Las voces de Penélope’ de Itziar Pascual, que se emitirá por la televisión local la semana que viene. Los directores de la obra Fran Antón y Alejandra Nogales se han comprometido a representar esta obra en los escenarios con público cuando se permita por parte de las autoridades sanitarias.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de una exposición por el Día Internacional del Libro Infantil que se celebra el 2 de abril, con cómics de Mafalda, Garfield, Snoopy Spirou, y la presentación de tres libros.

Compartir

Artículos recientes

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla ha acogido en la tarde de…

24 minutos hace

Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

El fútbol melillense volverá a tener un destacado protagonismo en el panorama nacional gracias al…

2 horas hace

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

La zona infantil del Parque Hernández permanece cerrada al público desde hace varios días debido…

3 horas hace

El Club Triatlón Melilla tiene una destacada actuación en Almería

El Club Triatlón Melilla completó una destacada participación en el Campeonato de España de Triatlón…

3 horas hace

Duro verano para el CD Higicontrol

Las localidades gaditanas de Chipiona y Guadalcacín pusieron el punto final a la primera etapa…

3 horas hace

Llega la hora de los Nacionales base de fútbol sala

La cantera azulina de la UD Melilla tendrá una importante representación este próximo fin de…

3 horas hace