Frontera e Inmigración

Melilla cierra 2024 con un fuerte repunte de las solicitudes de asilo

Melilla y Ceuta han cerrado el año 2024 con un fuerte repunte de las solicitudes de protección internacional, especialmente en Ceuta, que prácticamente ha duplicado las del año anterior, logrando superar por primera vez en diez años a las de Melilla, cuyo incremento ha estado cerca del 40%.

Según los datos oficiales de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), a los que ha tenido acceso EFE, Ceuta ha registrado en 2024 un total de 2.506 solicitudes de protección internacional, casi un 95% más que el año anterior, cuando fueron 1.286.

El año pasado en Ceuta fue el segundo con más peticiones de asilo de su historia, solo por detrás de las 3.157 de 2021, y es el cuarto consecutivo en el que se sitúan por encima del millar.

En Melilla han sido finalmente 1.892 peticiones las registradas en 2024, un 37% más respecto al año anterior, en el que hubo 1.382, y rompe así la tendencia negativa que llevaba produciéndose durante dos años consecutivos, especialmente en 2023, cuando hubo una caída de más de la mitad.

Fuentes policiales han informado a EFE de que este auge de las solicitudes en 2024 se debe, fundamentalmente, a la llegada de un buen número de migrantes de origen latinoamericano, sobre todo colombianos y venezolanos, que buscan en Melilla una mayor celeridad en la tramitación burocrática por el colapso del sistema en otros puntos de España.

Pese a ello, el año 2024 ha sido el primero desde 2013 en que Melilla se ha quedado por debajo de las solicitudes tramitadas en Ceuta.

Desde 2014, cuando el Ministerio del Interior abrió las oficinas de asilo en los pasos fronterizos de ambas ciudades autónomas para dar respuesta a la crisis de los refugiados sirios, Melilla siempre se ha situado por encima de Ceuta en peticiones de protección internacional con gran diferencia.

De hecho, Melilla lleva desde 2015 superando con creces el millar de solicitudes, alcanzando aquel año su cifra récord de 6.335 peticiones, la gran mayoría de refugiados sirios, 5.312 concretamente.

Por el contrario, la horquilla de Ceuta se ha movido casi siempre entre 200 y 500 peticiones hasta el año 2021, cuando alcanzó su récord de 3.157 y, desde entonces, no ha bajado del millar.

En cuanto a la protección temporal, concedida a ciudadanos ucranianos desplazados por la invasión rusa, la Dirección General de Protección Internacional la ha otorgado en 2024 a solo 29 personas en Ceuta y seis en Melilla, de las 36.734 en el conjunto de España, que eleva a más de 231.000 el número de ciudadanos amparados por esta figura.

España registró el año pasado un número récord de solicitudes de protección internacional, con 167.366 peticiones, mientras que resolvió en todo el año 96.251 expedientes.

Compartir

Artículos recientes

"La respuesta de España demuestra la importancia que la ciudad tenía para el conjunto del país"

“Podríamos decir que la respuesta de España demuestra la importancia que la ciudad tenía para…

3 minutos hace

Agentes aduaneros y transitarios "no entienden" lo que pasa en Melilla

Los agentes aduaneros y transitarios pertenecientes a la Feteia, la federación española que reúne a…

36 minutos hace

Las semifinales europeas, en el horizonte

El cuadro del CV Melilla Ciudad del Deporte disputará en la jornada de este martes…

1 hora hace

Andalucía pide al Gobierno de Sánchez que pague los campus de Ceuta y Melilla

La Junta ha pedido al Gobierno central que financie los casi 25 millones anuales que…

2 horas hace

Somos Melilla pide cambios en el contrato marítimo

Somos Melilla ha demandado públicamente que se modifique el actual contrato marítimo que une Melilla…

2 horas hace

El Partido Popular sale a la calle para exigir al Gobierno central un Real Decreto exclusivo que revalorice las pensiones

El Partido Popular de Melilla se suma a la ofensiva que se ha planeado desde…

4 horas hace