Melilla y Ceuta se quedan de nuevo sin refuerzo de guardias alumnos. Así lo ha afirmado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en relación con la incorporación en julio de los poco más de 2.000 nuevos miembros del instituto armado a las distintas unidades de la Guardia Civil en España.
Para la AEGC, que se cuente con 2.000 funcionarios más es una “cifra claramente insuficiente” porque "no es la solución a la falta de efectivos que venimos denunciando desde antes de la crisis económica de 2008, cuando se congeló la oferta de empleo público”.
De estos 2000 futuros guardias civiles, ninguno llegará a recibir formación práctica en Ceuta y Melilla. Por eso, la asociación denuncia que las dos ciudades norteafricanas están siendo “discriminadas”. “Como ya es habitual en la política de Interior y de la Dirección General, las dos Ciudades Autónomas han vuelto a quedar fuera del reparto sin que se den explicaciones de los motivos que llevan a esta discriminación con respecto al resto de territorios de España, máxime cuando el Cuerpo Nacional de Policía sí se ve reforzado con la llegada de los alumnos. Melilla este año recibirá unos 30”, señala la organización en una nota de prensa.
La AEGC asegura que no ha dejado de “reclamar tanto para la Comandancia de Ceuta como para la de Melilla la ampliación de sus plantillas para poder responder al volumen de trabajo: control de los pasos fronterizos con Marruecos, control de las vallas para evitar los asaltos de inmigrantes, control del narcotráfico, vigilancia de los puertos, etc. Pero no solo no se aumentan los efectivos sino que ni siquiera se cubren las tasas de reposición y las únicas soluciones que han llegado desde Madrid a la falta de efectivos son enviar refuerzos puntuales de GRS o USECIC de otras provincias que solo sirven para taponar puntualmente la herida pero no dan una respuesta efectiva al problema”.
Por eso en AEGC “no entendemos que se haya borrado del reparto de eventuales a Ceuta y Melilla”. “Estos futuros guardias civiles llegan a sus primeros destinos para llevar a la práctica todos los conocimientos que han aprendido en las academias de Valdemoro y Baeza y qué mejor lugar para completar el ciclo formativo que en las dos Ciudades Autónomas, donde tendrán la posibilidad de trabajar a fondo en todas las especialidades del Cuerpo”.
Por ello AEGC espera que desde la Dirección General “se ponga fin a este trato discriminatorio para las dos Ciudades Autónomas y se permita que alumnos en prácticas completen en ellas su formación y, que de una vez por todas, se creen unas plantillas que puedan responder a las necesidades de seguridad que hay en Ceuta y Melilla”.