• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 15 de enero de 2026   - 08:22 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Melilla celebra el Yennayer 2976 con talleres, pasacalles y cultura viva en la Plaza de las Cuatro Culturas

La Ciudad Autónoma conmemora este fin de semana el Año Nuevo Amazige con una programación cultural abierta, ceremonial y de raíz

por Alejandra Gutiérrez
15/01/2026 18:54 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Plaza de las Cuatro Culturas volverá a convertirse este fin de semana en el gran escenario de la interculturalidad melillense con motivo del Yennayer 2976, el Año Nuevo Amazige -traducción al castellano de amazigh-. La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor ha preparado una programación variada y participativa para celebrar esta festividad ancestral, que cada año gana peso en el calendario cultural de la ciudad. Durante los días 17 y 18 de enero, los vecinos podrán disfrutar de talleres, pasacalles, degustaciones, música y exhibiciones en una cita que busca honrar una tradición milenaria mientras se fomenta el encuentro entre culturas.

Fadela Mohatar, consejera del área, ha sido la encargada de presentar la programación de este evento, que arrancará oficialmente el jueves 12 con la apertura de un mercadillo amazige, pero concentrará sus actos principales durante el fin de semana. “Queremos enlazar nuestras tradiciones, dinamizar la ciudad tras el periodo navideño y aprovechar un espacio simbólico como esta plaza para celebrar lo que somos: una sociedad plural, abierta y orgullosa de su diversidad”, explicó.

La celebración del Yennayer, que marca el primer día del calendario agrícola del pueblo amazige, no es nueva en Melilla. Se trata de una fecha que se ha consolidado en la agenda cultural de la ciudad como una oportunidad para visibilizar su pluralidad y riqueza identitaria. El término “Yennayer” proviene de la unión de “yen” (primero) y “ayer” o “ayyur” (mes), y da nombre al comienzo del año 2976 según este calendario ancestral. Aunque su origen se remonta a tiempos preislámicos, esta festividad se celebra aún hoy en el norte de África, en algunas regiones de las Islas Canarias y en países subsaharianos. En origen coincidía con la cosecha de invierno y ha perdurado hasta nuestros días como una expresión viva de identidad y tradición.

La celebración en Melilla comenzó el pasado 12 de enero con la apertura del mercadillo amazige, pero será el fin de semana cuando se concentren las actividades más destacadas. El programa preparado por la Consejería de Cultura tiene como objetivo principal dinamizar la vida social y cultural de la ciudad durante el mes de enero. Tal y como explicó la consejera Fadela Mohatar, la Plaza presenta “un hilo musical agradable y de un tono que no distorsione ni moleste al resto de hostelería que está alrededor”.

La programación propuesta para conmemorar el Yennayer de este año combina ocio y cultura desde un enfoque participativo. El sábado 17 de enero, a partir de las 10:30 de la mañana, el mercadillo abrirá con animación musical a cargo de un DJ y un cantante que ambientarán la plaza. A esa misma hora comenzarán los talleres, que se prolongarán hasta la tarde. Entre ellos destacan los de tatuajes de henna, percusión con pandero, elaboración de pan tradicional (tachnift), y manualidades inspiradas en la cultura amazige. Muchos de estos talleres estarán a cargo tanto de mujeres mayores de la comunidad amazige como del colectivo social Proyecto Alpha, cuyas integrantes impartirán el popular taller de henna. La implicación de estas entidades permite que las actividades tengan un fuerte componente de participación ciudadana y una conexión directa con las raíces culturales locales. Además, la Asociación Cultural Amazigh desarrollará un taller de elaboración artesanal de muñecas, recreando la forma en que las confeccionaban las abuelas hace más de un siglo.

Uno de los momentos más esperados de la jornada será el pasacalles tradicional amazige a las 11:00, protagonizado por los músicos Imediazen, conocidos por su energía y colorido. A mediodía, a las 12:00, tendrá lugar la escenificación de una boda amazigh tradicional. El desfile partirá desde el portalón de la plaza y mostrará a una novia ataviada “a la antigua usanza”, con ropajes blancos y joyería de platería tradicional en una recreación que promete sorprender al público. “Vamos a poder ver una escenificación muy bonita de una novia amazige como lo hacían nuestras abuelas”, adelantó la consejera, quien prefirió guardar parte de la puesta en escena “para dar hueco a la sorpresa”.

Por la tarde, el mercadillo reabrirá a las 17:00 y volverán a celebrarse los pasacalles de música amazige, esta vez en un recorrido que incluirá la calle O’Donnell. El cierre de la jornada, a las 19:00, incluirá actuaciones musicales y animación para todos los públicos.

El domingo 18 de enero, la programación se repetirá en gran medida, con los mismos talleres y actividades culturales repartidas a lo largo del día, así como pasacalles, animación musical y la escenificación de una nueva boda amazige. Como novedad, se celebrarán degustaciones gastronómicas de productos típicos amaziges, incluyendo té y dulces tradicionales, que se repartirán al público asistente entre las 11:00 y las 12:30. “Tendremos una exhibición de la ceremonia del té, que es algo muy nuestro, algo que disfrutan personas de todas las culturas en nuestra ciudad. A mí no me gusta compartimentar: la cultura amazige es propia de toda la ciudadanía”, afirmó la consejera, recordando que el objetivo es visibilizar esta tradición como algo compartido por todos los melillenses.

 

1 de 2
- +

Uno de los puntos que ha destacado la consejera es el papel de los colectivos sociales en esta celebración, encargadas de realizar los diferentes talleres que tendrán lugar durante este fin de semana. Además, se ha puesto especial atención en que todas las actividades se desarrollen en un entorno agradable, pensado para el disfrute de todas las edades. “La cultura no solo nos enseña, también genera ocio y entretenimiento. Y esto está pensado para que todas las familias, de todas las edades, puedan venir y disfrutar”, explicó Mohatar.

La celebración del Yennayer es también, según Mohatar, una oportunidad para generar espacios de encuentro donde participen familias de todos los orígenes. “Tenemos una población tan diversa y tan plural que nuestro cometido es buscar huecos y, aprovechando que conmemoramos nuestra diversidad cultural, abrir espacios para la participación de todas las personas que lo deseen”, señaló.

Más allá de lo festivo, Mohatar subrayó el compromiso del Gobierno local con la cultura amazige a través de iniciativas que buscan no solo conmemorar, sino también preservar y difundir su valor. En ese sentido, recordó la reciente creación de una cátedra dedicada a la lengua y la cultura amazige, que ha empezado a funcionar en 2025 y continuará su labor en este nuevo año. “Eso es verdaderamente lo importante, la esencia que va a estar trabajando con un impulso presupuestario para rescatar, poner en valor, preservar y poner a disposición de investigadores interesados y población en general una cultura milenaria que nos es propia a toda la ciudadanía melillense”, afirmó. Además, destacó que la lengua amazige “es una lengua de Europa porque está reconocida por la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias”.

La celebración del Yennayer 2976 en Melilla promete ser un fin de semana vibrante, en el que tradición, cultura y convivencia se darán la mano. La Plaza de las Cuatro Culturas volverá a ser el escenario principal de una cita que en los últimos años ha ido ganando presencia en el calendario cultural de la ciudad.

Tags: Año Yennayer 2976

RelacionadoEntradas

Veterinarios de Melilla, un año después del Real Decreto 666/2023

hace 1 hora
Fadela Mohatar, vicepresidenta segunda de la CAM.

Fadela Mohatar sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera: “No había ni un renglón destinado a Ceuta y a Melilla”

hace 2 horas

Las segundas rebajas animan a los melillenses a salir de compras

hace 6 horas
Senadora del PP por Melilla

Moreno denuncia “caos” y “mala gestión” en el nuevo Hospital Universitario de Melilla

hace 7 horas

El proyecto del cementerio de mascotas avanza pese a los retrasos administrativos

hace 7 horas
Profesiones de riesgo

El PP impulsa en Europa que policías, guardias y militares sean profesión de riesgo en España

hace 7 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • Descubiertas nuevas galerías subterráneas en el Parque Lobera con unos 700 metros de recorrido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno nacional rechaza la propuesta de la Ciudad para regularizar el Cerro de Palma Santa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno culpa a Imbroda de la falta de solución habitacional para la familia del Cerro de Palma Santa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio Ambiente incorpora 75 carritos eléctricos que dignificarán la labor de los operarios de limpieza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad denuncia el “puro desastre” en el HUME ante el aumento de quejas ciudadanas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023