-
Moreno subraya que se sensibilizará a la población sobre el reparto igualitario de tareas en el hogar
Melilla celebrará con teatro, música, una carrera popular y ‘Vive tu calle’ el Día de la Mujer. La viceconsejera de la Mujer y Juventud, Isabel Moreno, aseguró ayer que este año todas las actividades están enfocadas en sensibilizar a la población sobre el reparto igualitario de tareas en el hogar.
Moreno destacó que la primera actividad es el teatro infantil, que se va a llevar a cabo gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura. Desde el lunes y hasta el viernes, diferentes grupos de alumnos de colegios, como el Enrique Soler, el Reyes Católicos, el Mediterráneo, el Reina Sofía o el León Solá, entre otros, visitarán el Kursaal para aprender sobre igualdad con ‘Los rescatadores de Reynolandia’.
Premio ‘Lourdes Carballa’
El miércoles se entregarán los premios ‘Lourdes Carballa’. Se trata de unos galardones con los que se pone en valor el trabajo de una mujer. La viceconsejera de la Mujer aseveró que aún no tienen el nombre de forma oficial, pues no será hasta el lunes cuando se lleve este asunto a la comisión.
El acto será a las 11:00 horas y 60 minutos más tarde se hará la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer en la puerta de la Asamblea.
Carrera popular
Las actividades continuarán el viernes 10 con la entrega del galardón ‘Encarna León’ a los mejores relatos. Este año se han presentado 511 y será en el Real Club Marítimo donde se anuncie al ganador, así como las bases del certamen para el próximo año.
El domingo 12 es la II Edición de la Carrera de la Mujer. Se trata de una competición deportiva abierta a todos los melillenses. Las inscripciones ya se pueden formular. De hecho, hay unas 200 personas que ya se han apuntado a las diferentes categorías. Además, habrá una marcha por la Mujer por el Parque Hernández para todos los públicos.
El siguiente fin de semana, el sábado 18, habrá una nueva edición de ‘Vive tu calle’ en O’Donnell. Habrá un concierto y dos concursos diferentes. El primero de ello es ‘Igual por Igual’, en el que las parejas deberán demostrar que pueden hacer tareas que se identifican con el sexo contrario, como que las mujeres pueden cambiar una bombilla o los hombres saben planchar la ropa.
Asimismo, se hará un retrato de 100 mujeres que deseen participar en la iniciativa. Con esas fotografías se compondrá un gran mosaico. Habrá proyecciones y un teatro en el que se homenajeará a diez mujeres por sus logros.
‘Mujeres con arte’
El viernes 24 será el turno de ‘Mujeres con arte’, un espectáculo de música y teatro en el Kursaal en el que intervendrán las cantantes María del Carmen Gálvez, Teresa Huice y María José Ramírez.
Por último, la Viceconsejería participará en la edición de dos libros elaborados gracias al trabajo de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Se usarán como material educativo para otros centros. Se titulan: ‘Letra a letra’ y ‘Conciliación, convivir’.
La Asamblea se compromete a apoyar y orientar a mujeres ante discriminaciones
El Pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad, como ya lo hizo en la Comisión de Educación, la declaración institucional por el Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo. En este documento se recogen una serie de compromisos a los que se adhiere la Ciudad, como el de apoyar y orientar a las ciudadanas desde la Viceconsejería de la Mujer ante cualquier discriminación que pueda sufrir por razón de sexo, además de concienciar a la sociedad de la existencia de desigualdades e involucrarla en su eliminación.
Se leerá el 8 de marzo a las 12:00 horas en la puerta de la Asamblea. La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, aseguró que en la comisión fue Ciudadanos quien solicitó que se matizara aún más el apartado en el que se hacía referencia a la importancia de la educación en valores y en igualdad. Esta propuesta de la formación naranja se asumió para el texto final, añadió.
Este escrito destaca que se han dado importantes pasos en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, reconoce que son suficientes. Los tres retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual en esta materia son alcanzar la igualdad de salarios entre sexos, así como eliminar las limitaciones a las que son sometidas las mujeres, por ejemplo, para acceder a los puestos directivos de las empresas.
Otra de las metas es hacer efectiva la conciliación de la vida personal con la laboral. Asimismo, la sociedad debe luchar para erradicar la violencia machista, la forma de desigualdad “más cruel”.