Melilla celebró este miércoles San Rafael Arcángel, el patrón de la Policía Local, con un emotivo acto en el Teatro Kursaal. Con este acto de homenaje, en el que se entregaron distinciones y condecoraciones rindieron homenaje y se hizo un reconocimiento al trabajo profesional de los agentes del Cuerpo de la Policía Nacional de Melilla en su labor de la defensa del libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
El acto fue presidido por el superintendente de la Policía Local de Melilla, Luis Miguel Palacios, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, quien es también responsable de Gobierno del área de Seguridad Ciudadana.
En el día del patrón San Rafael, el superintendente destacó que ha sido una gran responsabilidad y un honor haber asumido la responsabilidad de la Jefatura de la Policía Local de Melilla y la dirección de su plantilla formada por 200 policías locales, y otros 32 policías en prácticas, que están finalizando finalizando su etapa de formación y podrán incorporarse al cien por cien en diciembre, y 21 agentes de movilidad.
"Melilla es una ciudad que por sus importancia, situación e historia se merece contar con unas fuerzas y cuerpos de seguridad a la altura de lo que se espera de ellas: profesionalidad, dedicación, compromiso y eficacia", expresó Luis Miguel Palacios. Hizo referencia a lo acontecido a lo largo de su historia, sobre todo en lo sucedido en el último año por motivo de la pandemia de la covid-19. "Es evidente que Melilla cuenta con una gran Policía Local", aseveró.
Con ese afán de perseguir la mejora continua del servicio, desde la Jefatura de Policía Local se desarrolla un modelo que pretende conseguir "las más altas cotas de eficacia operativa prestando un servicio de calidad al ciudadano y estando disponibles cuando las circunstancias lo demanden".
De Castro reivindicó que desde Melilla se apuesta por "una Policía Local cercana, moderna y profesional, que con el máximo rendimiento, optimizando esos recursos humanos y materiales para ofrecer el servicio más próximo y eficaz a la ciudadania". Además, recordó que en unos meses podrán contar con unas nuevas disposiciones policiales.
El presidente también manifestó su enérgica condena a los ataques que tanto policías como bomberos e incluso ambulancias han sufrido por "una pequeña parte de la ciudadanía" que se comporta de una forma incívica, y a la que también tratan de proteger.
"Policías, contáis con el respeto y reconocimiento de todo el grupo de la Asamblea, aquí están sus representantes, y de cada una de las áreas de Gobierno, que ahí están los consejeros, que os ven como servidores públicos que veláis por la seguridad y el bienestar", expresó el presidente de Melilla.
Son muchos los objetivos de los objetivos es poder contar con una preparación técnica para cada uno de los agentes; también el cuidar la colaboración con otros cuerpos e instituciones, así como también atender a la proyección de la imagen del cuerpo y su proximidad al ciudadano y ganarse el respeto del mismo.
En este sentido, manifestó que es necesario seguir dotando a la Policía Local de recursos humanos materiales y técnicos para la consecución de todas esas mejoras.
Antes de finalizar el acto se proyectó un video sobre la colaboración que la Jefatura de la Policía Local de Melilla realiza con Aspanies Plena Inclusión en la que se ve a algunos agentes con usuarios de la asociación posando para su tradicional calendario. Con el video Aspanies celebra esta jornada tan especial y felicita a la Policía por el día de su patrón.
Finalmente todo el teatro se puso en pie y cantó el acto de Melilla, dando así por finalizado el acto institucional de San Rafael Argángel, patrón de la Policía Local.