Melilla ha celebrado este mediodía la tradicional Pascua Militar, como viene siendo habitual, con un acto castrense frente a la Comandancia General.
Dicho acto ha estado presidido por el comandante general de Melilla, Luis Cortés, en representación de Su Majestad el Rey, Felipe VI; junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
También estaban presentes la diputada por Melilla en el Congreso de los Diputados, Sofía Acedo y la senadora por la ciudad, Isabel Moreno; así como los altos mandos de las Fuerzas Armadas con presencia en nuestra ciudad.
La fuerza en formación en este acto se ha compuesto de la Escuadra de gastadores de la Compañía de Mar de la ULOG 24, Enseña Nacional del GREG 52, Nuba del Grupo de Regulares y Unidad de Música de la Comgemel y una Compañía mixta con personal de distintas unidades de la Plaza (Grupo de Regulares de Melilla nº 52, Tercio Gran Capitán 1º de La Legión y Batallón de Cuartel General de la Comgemel).
Si bien los cielos amenazaban durante toda la mañana, finalmente la lluvia respetó el acto solemne.
El acto arrancó muy puntual, ninguna sorpresa por otra parte al tratarse de un acto castrense. Tras la incorporación de la Enseña Nacional, el comandante general pasó revista a las formaciones.
A continuación, las Unidades desfilaron frente al edificio de la Comgemel dando finalización a la parada militar.
El comandante general manifestó su agradecimiento a los melillenses allí presentes por acompañar a las Fuerzas Armadas en el que es uno de sus días grandes.
Después del desfile, se realizó la recepción oficial en el Salón de Trono de la Comandancia, donde el comandante general procedió a leer a los presentes el mensaje del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, Emilio Juan Gracia.
Después se impusieron las condecoraciones correspondientes. El general de brigada, Francisco Fernando Barrio, recibió la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Mientras que la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco fue concedida al comandante Juan Jesús Martínez, el subteniente Victor Rivera, el cabo Juan José Calarraga y los miembros del personal laboral Francisco Jesús Navarro, María José Fernández y María Isabel Soler.
Papel de las unidades melillenses
El comandante general ha pronunciado el discurso institucional en el que ha resaltado las actividades de asesoramiento que están desarrollando las unidades melillenses en misiones internacionales desde finales de 2024. En concreto, un contingente del Grupo de Regulares de Melilla al Ejército de Irak.
En este sentido, ha anunciado que en noviembre de este año está previsto otro despliegue al país asiático por parte del Tercio Gran Capitán de La Legión.
Cortés también ha puesto de relieve la contribución que ha realizado la Comgemel en misiones internacionales bajo el paraguas de la ONU, la OTAN y la UE en los países bálticos, de África y de Oriente Medio. Así como en las ciudades autónomas como en las islas y peñones en el norte de África, manteniendo desplegados 100 militares de forma permanente bajo la dirección del Cuartel General del Mando de Canarias.
El comandante general de Melilla ha aprovechado su intervención para mandar un “fuerte abrazo” a los afectados por la DANA en Valencia. A continuación, ha desgranado los avances y reformas en las infraestructuras castrenses en la ciudad autónoma y en Chafarinas del último año.
“Hemos tenido un último trimestre especialmente duro viendo cómo la naturaleza ha vuelto a demostrar su desgarradora fuerza en Valencia, y se ha constatado cómo la sociedad, una vez más, nos hemos unido demostrando puentes de solidaridad para mitigar la tragedia como sabemos hacer los españoles”.
Entre otros “hitos” que ha enumerado Cortés destacó la llegada a principios de 2024 del patrullero de la Armada ‘Isla Pinto’ (P-84) a Melilla, donde tiene su base permanente, para vigilar las aguas de la ciudad autónoma, y la inauguración de las nuevas instalaciones de la Comandancia Naval en la antigua Estación Marítima. También se ha referido a la jura de bandera para personal civil que se celebró en septiembre a bordo del portaaeronaves Juan Carlos I.
En el plano nacional, ha destacado la celebración del décimo aniversario de la coronación del Rey Felipe VI y que la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, haya finalizado parte de su formación militar.
Por último, Luis Cortés ha puesto en valor la importancia de las Fuerzas Armadas a la hora de disuadir y defender a España de potenciales adversarios. Tras rendir honor a los caídos, ha concluido su alocución mostrando el compromiso del Ejército con los valores de la Constitución. Siempre, dijo, desde la más absoluta imparcialidad.
El acto de la Pascua Militar ha finalizado con un brindis entre los presentes.
Pascua Militar
La tradición de la celebración de la Pascua Militar se inicia en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas por la recuperación de la ciudad de Mahón, el 6 de enero de 1782, de manos de las tropas inglesas. Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para notificarles en su nombre su felicitación.
La Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico a un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza
La Pascua Militar es una ceremonia castrense española que se celebra cada 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. El Rey de España recibe al presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.
Tanto el Rey como el Ministro de Defensa pronuncian sendos discursos ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada); dichos discursos suelen reflejar la situación política y geoestratégica española, y son objeto de análisis por los comentaristas políticos. También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.