Este domingo 16 de octubre comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de España la tradicional Carrera Contra el Cáncer, que cada año acoge Melilla como saludo al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo día 19.
Según han precisado desde la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la ciudad autónoma, de 17:00 a 21:00 horas de este sábado 15 se hará la entrega de dorsales en el Hotel Melilla Puerto.
Concretamente, esta IX edición del evento ha sido organizada con el apoyo del Club de Atletismo de Melilla y la valiosa colaboración de Melilla Sport Capital; y las consejerías de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes; de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal; y de Presidencia de la Ciudad Autónoma.
También dentro de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, se ha previsto en Melilla la instalación de una mesa informativa el mismo 19 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, en la Plaza Menéndez Pelayo; y el desarrollo de una acostumbrada visita institucional a las 11:30 horas.
Para acabar con la conmemoración, que coincide con la campaña "El rosa es más que un color", que ha lanzado la AECC a nivel nacional, tendrá lugar una charla informativa el 21 de octubre en horario de tarde.
"El rosa es más que un color"
Por su parte, esta iniciativa rosa se centra en promover "todo lo que se ha conseguido con el movimiento rosa internacional y lo que todavía queda por hacer".
De acuerdo con lo que ha destacado la AECC, detrás de este movimiento, "hay mucha investigación, apoyo y concienciación", con lo que se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno de los de mayor supervivencia, superior al 85%.
Detrás de rosa, ha subrayado, hay pacientes y familiares con necesidades, preocupaciones y vivencias. Dicho de otro modo: "personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad".
No obstante, la AECC ha destacado que "todavía queda mucho por hacer" ya que "siguen existiendo desigualdades que afectan a las mujeres con este tipo de tumor", como ocurre con aquellas a quienes se les diagnostica un cáncer de mama metastásico. Estos casos tienen una tasa de supervivencia en torno al 25% y suponen apenas entre el 5% y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama.
Además, ha señalado la importancia de continuar trabajando en la necesidades sociales y psicológicas de las mujeres con cáncer de mama, algo que se logra a través de esta campaña, que visibiliza dicha realidad y la urgencia de seguir impulsando la investigación y de concienciar a la sociedad.
De hecho, la AECC no ha pasado por alto que, gracias al movimiento rosa, se han conseguido asimismo grandes avances en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamientos.