El grupo local de SEO/BirdLife en Melilla se suma a la celebración del Día Mundial de las Aves el próximo fin de semana con dos actividades especiales. El sábado 5 de octubre, participará en la Red de Avistamiento de Aves y Mamíferos Marinos (RAM) con el ornitólogo Diego Jerez Abad en los aparcamientos de Aguadú. Al día siguiente, domingo 6 de octubre, se organizará un taller de anillamiento científico de aves en el Parque Forestal, de la mano del anillador experto Francisco J. Pérez Ruiz. Ambas actividades son abiertas al público y ofrecen una oportunidad única para conocer y proteger la avifauna local.
La Red de Avistamiento de Aves y Mamíferos Marinos (RAM) es una actividad de observación simultánea que se realiza en diferentes puntos de España y de otros países. En Melilla, este protocolo se sigue desde hace más de 14 años, contribuyendo con datos valiosos para el estudio de la fauna. La cita del sábado comenzará a las 09:00 horas en los aparcamientos de Aguadú y los participantes podrán observar distintas especies mientras disfrutan del paisaje natural. Se recomienda llevar prismáticos.
El anillamiento científico de aves, que se realizará el domingo desde las 08:30 horas en el Parque Forestal hasta el mediodía, es una herramienta esencial para el estudio de las aves. Esta técnica permite conocer aspectos como los movimientos migratorios, la biología o la longevidad de las especies. Desde 2021, Melilla cuenta con su propio anillador científico, que colabora a nivel mundial bajo el protocolo EURING, aportando datos valiosos de aves anilladas en la ciudad, contribuyendo así a la conservación global de la biodiversidad.
Ambas actividades son especialmente interesantes para quienes participan en El Gran Año Melilla 2024. Es un concurso creado en Melilla con el objetivo de registrar el mayor número de especies de aves posibles en un año natural. Esta es la primera edición que se organiza en la ciudad y actualmente está en curso, finalizando el 31 de diciembre de 2024. Con varios participantes ya inscritos, el reto ha superado las expectativas, alcanzando más de 150 especies de aves registradas hasta el momento. Es una excelente oportunidad para los amantes de la ornitología, tanto principiantes como expertos, para disfrutar de la biodiversidad local mientras contribuyen al conocimiento y conservación de las aves en nuestra ciudad.
Detalles de las actividades:
• Sábado, 5 de octubre:
o Actividad: Observación de aves y mamíferos marinos (RAM)
o Hora: 09:00
o Lugar: Aparcamientos de Aguadú
o Recomendación: Llevar prismáticos
• Domingo, 6 de octubre:
o Actividad: Anillamiento científico de aves
o Hora: 08:30
o Lugar: Parque Forestal
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…