La Guardia Civil de la ciudad colaboró con agentes de Almería y Valencia para detener a 11 narcotraficantes. La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha colaborado en una megaoperación en la que han participado agentes de la Policía Nacional y de la Benemérita de Almería y Valencia y que se ha saldado con la detención de once personas dedicadas al tráfico de inmigrantes y de drogas.
La investigación se inició en enero pasado a raíz de que la Guardia Civil almeriense se incautara de una tonelada de hachís distribuida en 18 fardos de arpillera, que fueron localizados en el interior de una furgoneta.
El cargamento fue decomisado poco después de haber sido descargado por una embarcación en la Playa de las Negras (ubicada en Cabo de Gata, Almería). En ese punto se produjo la primera detención. En ese momento cayó el conductor del vehículo que en un intento de fuga atropelló a un guardia civil que a día de hoy sigue de baja.
Nexos con Melilla
Dada la magnitud del caso, Guardia Civil y Policía Nacional se pusieron de acuerdo para abrir una investigación conjunta que dio sus primeros frutos en cuatro incautaciones de droga en Melilla, Almería y Valencia.
En el marco de estas operaciones se decomisó una tonelada de hachís y fueron detenidos otros cinco miembros de la red criminal desarticulada. Entre ellos fue detenido el cabecilla de la banda.
A raíz de estas cinco detenciones en las que colaboró la Guardia Civil de Melilla, se realizaron varios registros en cuatro domicilios de Almería. En una de las viviendas registradas se hallaron tres escopetas, una pistola, gran cantidad de munición y 420 kilos de hachís.
El operativo culminó con el registro simultáneo de otras seis casas ubicadas en Almería, el decomiso de catorce embarcaciones y veinte motores de barco utilizados para el transporte de la droga. En el transcurso de esta operación fueron detenidos cinco miembros más de la banda.
Los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil han conseguido así desmantelar “una de las organizaciones más activas e importantes asentadas en Almería”, en un momento en que la banda ya había comenzado a utilizar rutas alternativas, como la del Guadalquivir, para introducir droga en Almería.
En el marco de esta operación han sido detenidas 11 personas, se han decomisado 2,4 toneladas de hachís, doce vehículos de alta gama, 14 embarcaciones, 20 motores de barco y diversas armas de fuego, según la Benemérita.
Diversificación de actividades
Los agentes encargados de investigar la trama de contrabando de hachís en Almería descubrieron, además, que los miembros de la red controlaban almacenes en los que ocultaban la droga. Estas naves eran sometidas a una vigilancia extrema por parte de la banda para evitar que les robaran la mercancía.
Asimismo controlaban la distribución final del hachís en la península y en terceros países de Europa y se dedicaban a robar cargamentos de droga a otros narcotraficantes. También llegaron a organizar la entrada de una patera en España.
La embarcación, en la que viajaban 21 inmigrantes argelinos, fue interceptada por Salvamento Marítimo de Almería a 4,3 millas de Punta Polacra.
Según la Guardia Civil, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.