La tramitación de documentos crece exponencialmente en los últimos días del plazo anunciado.
Dicen los que saben de fútbol que los partidos importantes se juegan –y se ganan- en el descuento. Y eso es lo que parece sucederle a Melilla. Si ayer este periódico publicaba que, a fecha de jueves, se habían formalizado 144 solicitudes para optar a las ayudas económicas en pos de paliar los desperfectos ocasionados por el terremoto, sólo el viernes, la cifra superó las 100 peticiones.
El plazo expira mañana lunes y los ciudadanos han aligerado notablemente los trámites durante los últimos días. Ayer, por ejemplo, la oficina de Atención al Ciudadano del Palacio de la Asamblea (el único de los cinco puntos de entrega que abrió sus puertas en la mañana del sábado) gestionó fundamentalmente solicitudes de este tipo. “Casi todo el trabajo que ha entrado hoy ha sido por las ayudas del terremoto”, contaba a El Faro José González, coordinador de la red de oficinas de Atención al Ciudadano.
A este respecto, González subrayó la organización de un proceso que calificó como “progresivo” y corroboró “el incremento de los últimos días”. De igual modo, el coordinador de Atención al Ciudadano confirmó que la mitad de las personas que solicitan la ayuda “suelen entregar toda la documentación”, mientras que en el caso de los que no lo han hecho así, el presupuesto de las reparaciones o rehabilitaciones (el cual debe ir firmado por la constructora correspondiente) acostumbra a ser la ausencia más común.
En estrecha relación con lo anterior, conviene recordar que aunque el plazo concluye mañana, aquellos que hayan tramitado la solicitud gozarán de diez días hábiles más para completar la petición y entregar la documentación que haya quedado pendiente para optar al máximo de 24.000 euros. Es decir, a partir del martes, no se podrán presentar más solicitudes, pero sí será posible proporcionar los documentos que falten.
Más de 250 solicitudes
A la cifra facilitada el viernes por Fomento, 144 solicitudes hasta el jueves, hay que sumar los números del fin de semana. En este sentido, Mario Rojas, coordinador de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, confirmó a El Faro que el viernes se presentaron 101 más, mientras que la oficina de Atención al Ciudadano contabilizó “alrededor de 15” durante la mañana de ayer, lo que eleva el total por encima de las 250 peticiones.
Rojas, que habló de un “crecimiento exponencial” al referirse a la formalización de las solicitudes, cree que mañana se presentarán muchas más y justifica la alargada distancia entre los documentos retirados de las oficinas y los finalmente presentados (el viernes se habló de 678 y 144, respectivamente) en cuestiones tan simples como que algunas asesorías “se han llevado de más” o que hay personas “que cogen más de un papel por si se equivocan”.
¿Compatibilidad?
José González recordó que para tramitar la solicitud es imprescindible renunciar a las ayudas que ofreció la Delegación del Gobierno a los ciudadanos cuyas viviendas no se encontraban bajo la cobertura de una póliza de seguros. “No se pueden exigir las dos ayudas”, aseveró González, quien matizó, sin embargo, que no hay ningún inconveniente para compatibilizar la solicitud con las retribuciones procedentes de las aseguradoras y el Consorcio de Compensación.