Un 63% de los melillenses, la cifra más alta del país, cree que es necesario incrementar el número de espacios en los que debe estar prohibido fumar. En Canarias es de un 54,4% y se trata de la segunda cifra más elevada, siendo la media de Ceuta de un 22,8% y de un 41,3%. Así se recoge en el Barómetro Sanitario que publicó el Ministerio de Sanidad en su web hace unos días.
Es más, los melillenses describen que prohibirían fumar en el coche si hay más pasajeros (85,8%); mientras que si es un coche con menores asciende a un 95,1%. Además, en estadios de fútbol lo prohibiría un 70% de los ciudadanos.
En relación con este tema, el barómetro pregunta si los melillenses fuman y un 60,8% dice que no y que no lo ha hecho nunca. Se trata de la cifra más elevada del país, siendo en Ceuta el porcentaje de un 48,2% y a nivel estatal de un 45%, según la encuesta.
Por otro lado, un 83% de los melillenses reconoce haber oído hablar de los cigarrillos electrónicos, frente al 85,5% de los ceutíes o el 85,9% de media nacional.
De hecho, un 62% de los encuestados en Melilla cree que son perjudiciales para la salud. Es la tercera región donde el porcentaje de esta opinión es más elevado, junto a las Islas Baleares (64,6%) y Murcia (63,5%).
En cambio, un 80% de los melillenses asegura que no ha escuchado hablar del tabaco sin combustión. Pero se trata de algo generalizado porque tampoco lo conoce un 90% de los ceutíes o un 81% de los ciudadanos del país en general.
No obstante, a pesar de desconocer este producto, un 85,7% cree que es perjudicial para la salud, como el 83,4% de los ceutíes y el 63,2% de media estatal.
Además, tanto los melillenses como el resto de españoles creen que es preciso regular el uso de cigarrillos electrónicos y de tabaco sin combustión en lugares públicos. En este sentido, un 64,6% de los encuestados en Melilla tiene esta opinión, como un 45% de los ceutíes o un 62,2% de media que sale a nivel nacional.
El pago de fármacos tiene que ajustarse más
Un 53% de los melillenses asegura que el pago de los medicamentos debe ajustarse más a los ingresos de los pacientes. En el caso de Ceuta, el porcentaje sube a un 54% y la media nacional es de un 59,2%. Además, los melillenses aseguran que se gastan de media en medicamentos el último mes más de 29 euros. Es el segundo dato más elevado del país, por detrás de Castilla-La Mancha con 39,85 euros, siendo la media nacional de 17,89 euros.
Un dato llamativo de esta encuesta es que un 6,3% de los ciudadanos de Melilla afirma que ha tenido que dejar un tratamiento médico recetado por no poder permitírselo debido a motivos económicos. Se trata de la cifra más elevada del país, de hecho, la media es de un 3%, siendo en Ceuta de un 1,6%.
¿Guarda en casa envases enteros de medicamentos recetados por su médico? Un 90% de los melillenses asegura que no, como el 82% de los ceutíes y el 83,3% de media estatal. En el caso de que tengan esos envases, un 66,7% de los encuestados afirma que son medicamentos que se recetan por adelantado para que no hagan falta, un 33,4% que son envases que se quedaron sin usar porque les cambiaron el tratamiento y un 12,5% porque decidió dejar el fármaco. A nivel estatal y de Ceuta las cifras son similares.
No obstante, el número de envases que están guardados en las casas de los melillenses no supera los cinco, según afirma un 83,3%.
Asimismo, en cuanto a tomar antibióticos en las últimas dos semanas, el barómetro recoge que el 83% de los melillenses no ha tomado este tipo de fármacos. Un 81% afirma que se lo recetó un médico. A nivel nacional, un 89% no ha tomado este tipo de medicamentos y un 85% los consiguió tras ser recetado por su médico de cabecera.