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Melilla aplicará su Plan de Movilidad Sostenible a partir de enero del 2013

En los próximos meses se llevará a cabo una diagnosis del trazado urbano de la ciudad. No se realizarán actuaciones de gran calado hasta concluir el parking de Isla Talleres.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ya se ha puesto manos a la obra para hacer realidad su Plan de Movilidad Sostenible. El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, anunció ayer a los medios de comunicación que durante los próximos meses se llevará a cabo una diagnosis del trazado urbano de la ciudad autónoma con el objetivo de comenzar a trabajar sobre el terreno a partir de enero del 2013, siendo el plazo de aplicación previsto de un año a contar desde ese mes.
No obstante, el consejero destacó que, pese a las fechas dadas, la ejecución de un proyecto de estas características siempre es flexible. “Vamos a trabajar a corto, medio y largo plazo para conseguir una Melilla más amable y en la que tengan espacio peatones y bicicletas”, aseveró.
El prestigioso urbanista y asesor del plan, José Luis Cañavate, compareció junto a Calderón para detallar algunas de las claves del estudio preliminar que se llevará a cabo en los próximos meses. Momentos antes de hablar ante la prensa, se reunió con el vicepresidente del Ejecutivo local, Miguel Marín, para tratar algunos aspectos del análisis que llevará a cabo sobre el trazado urbano de la ciudad.
“Es una iniciativa que afecta de manera contundente a todos los melillenses, ya que definirá al completo la funcionalidad de la ciudad autónoma. Planes como éste llevan desarrollándose durante más de 20 años en otros puntos de la geografía española”, afirmó.
Asimismo, aseguró que las calles de Melilla “ofrecen mucho juego” por su ancho de cara a mejorar la movilidad. “Nos centraremos en usar la actual red viaria en función de las demandas ciudadanas, dando prioridad absoluta a los peatones. Además, hay que encontrar un equilibrio lógico entre el transporte público y el uso de vehículos privados”, añadió.

Infraestructuras accesibles

En cuanto al hecho de que la ciudad autónoma cuente con unos 55.000 coches, Cañavate afirmó que no será difícil desterrar su masiva utilización. “Es una situación que se ha dado con frecuencia en otros países. El índice de posesión de vehículos va en función de las posibilidades de movilidad. Si damos a los melillenses las opciones suficientes, el uso del coche bajará”, aseguró. En la misma línea, consideró que no hará falta concienciar a la ciudadanía, ya que ésta “se adaptará a las nuevas infraestructuras”.
Por otro lado, afirmó que Melilla cuenta con la ventaja “de no tener presión externa en cuanto a  llegada de vehículos”, lo cual facilitará la aplicación del Plan de Movilidad. “La clave está en poner a disposición de los ciudadanos unas infraestructuras cómodas y accesibles para que las utilicen”, insistió el urbanista.
Por el momento, la iniciativa no cuenta ni con presupuesto ni con un índice concreto de las actuaciones que se llevarán a cabo. No obstante, el consejero de Seguridad Ciudadana señaló que no se realizarán obras de gran calado hasta que haya concluido la construcción del parking de Isla Talleres, que dotará a la zona centro de la ciudad de 750 plazas de aparcamiento.

Ideas bien recibidas

Calderón no dudó en abrir la puerta a los partidos de la oposición, sindicatos, asociaciones y demás instituciones para que planteen sus propuestas. “Este plan debe ser de todos. Cualquier sugerencia será bien recibida”, afirmó el consejero.
Asimismo, insistió en que no se trata de un proceso cerrado y que a lo largo del presente ejercicio se irán tomando ciertas medidas para mejorar la movilidad. Entre ellas, recordó que se adjudicará el nuevo contrato de transporte urbano, cuyo pliego de condiciones irá en consonancia con el contenido del plan.
“Hay que comenzar a trabajar desde ahora para que la Melilla del futuro sea más amable y sostenible”, defendió el consejero, quien afirmó que a partir de ahora se darán “pasos definitivos” para que el Plan de Movilidad “no continúe siendo una utopía durante más tiempo”.

“El proyecto es completamente compatible con el nuevo PGOU”.

El consejero de Seguridad Ciudadana afirmó que el Plan de Movilidad y el de Ordenación Urbanística (PGOU), que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública, son dos iniciativas distintas pero totalmente compatibles.
La misma opinión mostró Cañavate, quien recordó que la realización de este tipo de proyectos debe ser abordada desde una óptica dinámica.
“No estamos hablando de una serie de obras, sino de un proceso”, afirmó Cañavate.
Así pues, ambos documentos irán de la mano y se solaparán. El urbanista incluso consideró que era “favorable” que no se hubieran redactado de manera conjunta y defendió que las calles de Melilla ofrecen mucho juego para la mejora de la movilidad.
Así pues, y de cumplirse los plazos previstos, Melilla iniciará en pocos días un estudio preliminar para comenzar a mejorar la movilidad en 2013.

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