Melilla ha aplazado el pago de la plusvalía. El cambio en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, aunque es más conocido como plusvalía, implica una serie de cambios en la norma local de la ciudad. Y mientras que se realiza este cambio y se actualiza también la aplicación informática que tiene Hacienda para la autoliquidación del impuesto, se ha optado por aplazar esos pagos.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, explicó a El Faro que, hasta que se adapte la norma local al real decreto ley, lo que ha hecho la Ciudad es aplazar el pago de todas las operaciones desde que se publique la nueva ley.
Y es que se está adaptando la aplicación informática para las autoliquidaciones. Recordó que es un impuesto que no tiene un periodo voluntario ni es la Administración local la que lo reclama, sino que tiene que ser el contribuyente el que está obligado a iniciar el expediente de liquidación del impuesto.
Poco tiempo
La consejera indicó que se ha ampliado el plazo en un mes hasta que las aplicaciones informáticas estén adaptadas a las nuevas normativas. De forma que la recaudación está paralizada.
Almansouri remarcó que la Ciudad está trabajando en este tema y cree que será cuestión de poco tiempo que las aplicaciones informáticas cuenten con los nuevos coeficientes que marca la normativa para el pago del impuesto.
Impuesto desactivado
La consejera de Hacienda también argumentó que hubo un pequeño parón en cuanto al cobro de esta plusvalía. Fueron escasos días, pero se trata del periodo entre que se da a conocer la sentencia del Constitucional y se aprueba el real decreto ley actual. De forma, que entre el 26 de octubre y el 9 de noviembre no hay que pagar el impuesto al estar ‘desactivado’.
No obstante, Almansouri argumentó que las operaciones de compra y venta de inmuebles y terrenos en esas fechas en Melilla “no es una gran cantidad”. Pero estos vendedores no tendrán la obligación del pago de la plusvalía.