Melilla estará este lunes en la reunión que celebrará en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el Gobierno de Sánchez y que llevaba sin reunirse casi un año y medio, aún cuando el reglamento que rige el funcionamiento de dicho órgano habla de que debe convocarse como mínimo dos veces al año, según manifestó al respecto el consejero de Hacienda, Daniel Conesa.
“El consejo no se reúne desde julio de 2022 y obviamente se han pasado los plazos que establecen las normas a la torera. Este año pueden echarle la culpa a las elecciones pero desde julio del año pasado hasta ahora han pasado muchas cosas y no han cumplido”, señaló.
Según explicó Conesa, se trata de un encuentro meramente informativo para dar cuenta a las comunidades autónomas de la liquidación del sistema de financiación. El consejero de Hacienda tiene claro que la convocatoria responde solo y exclusivamente a la necesidad que tiene el Gobierno de obtener un acuerdo de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2024. “En eso es en lo que andan ahora y lo han convocado fundamentalmente por eso”, insistió.
De hecho, el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el responsable de fijar los objetivos de déficit y de deuda pública. De ahí que el consejero popular señalara la necesidad de esperar a conocer la postura que expresará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de hacer valoraciones. “Vamos a esperar a ver qué postura lleva, qué explicaciones da y entonces será cuando intervengan las comunidades del PP”. Por lo que se conoce hasta ahora, los representantes del PP no estarán de acuerdo con los objetivos de déficit del Gobierno.
Lo cierto es que se trata de un aspecto que no afecta directamente a la Ciudad Autónoma porque los presupuestos de Melilla se rigen por la Ley de Haciendas Locales y, en consecuencia, las previsiones económicas deben estar equilibradas. “Es decir, nuestros presupuestos no pueden tener déficit. Los ingresos son iguales a los gastos. No es como en las comunidades autónomas, a las que sí se les permite acudir al mercado bancario a emitir, por ejemplo, obligaciones o cualquier tipo de deuda pública para financiar sus inversiones”, explicó Conesa.
No obstante, entiende que sí se afecta al Gobierno y a las comunidades autónomas y, en consecuencia, considera que habrá “desacuerdo”, no solo entre las gobernadas por el PP, que son mayoría, sino incluso por parte de algunas de las socialistas “que han manifestado ya sus reticencias a cómo se está gestionando todo esto”.
De principio se prevé que el desacuerdo sea la nota predominante porque no se aceptará el objetivo de déficit que hay que repartir para todo el Estado, todos los organismos públicos, la Seguridad Social, los ministerios, etc. “Se repartirán los porcentajes y a las comunidades autónomas les quedará la parte más pequeña y ahí habrá seguramente desacuerdo”.
Y si bien a Melilla no le afectará esa cuestión, el Gobierno de Imbroda sí que hará causa común con las comunidades del PP. La Ciudad Autónoma estará representada en este consejo por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Fadela Mohatar.
Otra cosa distinta será el tema de la financiación autonómica, donde Melilla sí tiene que hablar. “Es lo que nos parece a todos importante pero no viene en el orden del día. Hay una opinión común de casi todas las comunidades que es que hay que abrir ya el debate de financiación autonómica”, precisó Conesa.
En ese momento, cuando se plantee sobre la mesa la financiación, será el momento en que la Ciudad Autónoma pondrá negro sobre blanco “sus números, sus cifras, sus peticiones y sus necesidades”, concluyó.
A criticar y no dar alternativas viables.Es el PP .