La Ciudad Autónoma de Melilla se suma a otros territorios y modifica su calendario vacunal desde primeros de año e incorpora la vacuna tetravalente (meningitis) en su segunda dosis a los 12 meses, según ha declarado la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca Maeso.
Respecto a esto, Maeso ha recordado que en 2016 se introdujo la vacuna frente a la meningitis A, C, W, Y a los 12 años de edad, en lugar de la vacuna frente a la meningitis C. El motivo esencial de este cambio fue el diagnóstico en 2014 en Melilla de un caso de meningitis W, cepa ST 111 y no fue hasta el 2019 que esta vacuna tetravalente sustituyó a la monovalente en toda la región del territorio español. Por este motivo, ahora desde el 1 de enero de 2022 se ha comenzado a administrar la dosis tetravalente a los 12 años.
De esta forma, el calendario de vacunas de la Ciudad Autónoma sería: la dosis monovalente C a los 4 meses y la tetravalente A, C, W, Y, a los 12 meses y a los 12 años. Por ahora se mantiene la vacuna monovalente C a los 4 meses porque su actuación es más efectiva en esa edad.
A pesar de que su uso no está generalizado en España, Melilla se ha unido de esta manera a las primeras Comunidades Autónomas en incorporar la vacuna tetravalente en su segunda dosis a los 12 meses de edad.
"Aunque los equipos de vacunación de Salud Pública están concentrados con la vacuna covid, no significa que se siga trabajando y administrando otras vacunas", ha apuntado la consejera.
Aparte de la vacuna de la meningitis, Maeso ha comunicado que se está trabajando en la vacuna del herpes zóster, la cual se va a empezar a administrar en España y Melilla se ha unido a esas comunidades autónomas que van a vacunar a las personas de riesgos y nacidos en los años 1957 y 1942.
Además, en estos días se ha acabado de administrar la vacuna del virus del papiloma humano, que hace prevención al cáncer de cérvix, y de la que han vacunado 323 niñas nacidas en 2009.