La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla ha acogido esta tarde la presentación nacional del calendario coeducativo para el año 2025 del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs).
Este año, se ha dedicado a las mujeres en el teatro, 'tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo'. Este almanaque reúne a todo un compendio de artistas nacionales y de todo el mundo como Meryl Streep, Lola Herrera, Alba Flores, Itziar Castro o Anabel Alonso; aunque cabe destacar la presencia de la melillense Ceres Machado o de grandes mujeres muy vinculadas a la ciudad autónoma como Carlota O'Neill o la directora Violeta Salama, quien profesa un gran cariño a nuestra ciudad.
Esta presentación, que llenó el salón de actos de la UNED, contó con la presencia de la consejera de Cultura, Fadela Mohatar y del presidente de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani.
En declaraciones previas a los medios, la coordinadora del Área de Mujer de Sate-Stes, Rosa Delia Morales, se congratuló por la elección de Melilla y Canarias por parte de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical para la presentación a nivel nacional de este calendario.
Por su parte, Sonia Blanco, responsable nacional de la Organización de Mujeres, explicó que tras reunirse a nivel estatal, se decidió enfocar el papel de la mujer en las artes escénicas por unanimidad. Un tema, dijo, que no se había tratado desde que comenzó a elaborarse estos calendarios, en el año 2005.
Blanco manifestó que la elaboración del calendario no es trabajo sencillo, pues son 11 meses de labor entre varias partes.
"Es una labor minuciosa de mucho tiempo, pero que acogemos con mucho cariño cuando lo vemos".
Además, este recoge diferentes actividades didácticas que hacen de herramientas coeducativas para trabajar en las aulas a lo largo del curso escolar con una serie de valores. Iniciativas ideadas para desarrollarse en todas las etapas educativas no universitarias.
La ilustradora, Diana Pérez, no ha podido acudir a la presentación. Sin embargo, Sonia Blanco alabó su "impresionante" trabajo en un calendario que también se encuentra disponible en las lenguas de la Confederación: Gallego, asturiano, valenciano, el catalán de las Islas Baleares y aragonés.
La responsable destacó que cada año se sacan más tiradas, alcanzando las 70.000, toda vez que este calendario es gratuito.
Un calendario que cuenta con cada vez más repercusión, ya que no sólo se distribuye entre los centros educativos de toda España, sino que también se demanda desde ayuntamientos, asociaciones feministas u organizaciones de mujeres.
"Este calendario está mucho más reconocido y tiene más repercusión. Estamos muy contentas".
Orgullosa
Por su parte, Ceres Machado dijo sentirse muy orgullosa del cariño que recibe en Melilla, así como por el apoyo de Sate-Stes en su calendario coeducativo.
Machado recordó que el teatro documentalista no sólo es un sector muy masculinizado, sino que también es poco conocido y utilizado en el mundo de las artes escénicas.
No obstante, la artista local quiso expresar su orgullo por llevar por bandera el nombre y la historia de Melilla, recordando sus obras sobre Carlota O'Neill, pero también sobre mujeres locales poco conocidas fuera de la ciudad autónoma como Isabel Martínez, viuda del Padre Jaén u otra mujer de la que dijo, aún no ha conseguido descubrir su nombre.
A lo largo de la presentación, María Jurado, profesora de Lengua y Literatura de la ciudad, habló de la importancia de la mujer en el teatro durante la historia y contó detalles curiosos de muchas de las protagonistas del almanaque.
Este calendario, elaborado y editado por la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, a la que el área de Mujer de SATE-STEs pertenece, pretende visibilizar y otorgar el reconocimiento que merecen todas estas mujeres en este ámbito, y además el calendario pretende ser además una herramienta coeducativa que ofrecemos a los y las docentes de Melilla, con actividades y recursos atractivos, para trabajar en las aulas valores tan importantes como el respeto hacia las importantes aportaciones que han realizado las mujeres a lo largo del tiempo y que se han invisibilizado y silenciado.
El calendario será distribuido a partir de enero por los centros educativos de la ciudad y se podrá descargar gratuitamente de la página web de SATE-STEs.