La ciudad tiene una tasa de 40 a 45 casos por cada 100.000 habitantes. Esta enfermedad degenerativa no tiene cura.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recibió ayer en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea a un grupo de más de 100 enfermeras que realizarán durante este fin de semana en Melilla un curso de actualización de sus conocimientos sobre la esclerosis múltiple. Esta enfermedad provoca una degeneración del sistema nervioso, que lleva al paciente a la invalidez total. No tiene cura todavía y suele afectar a gente joven. Por este motivo, son muchos los estudios que se están desarrollando en estos momentos a nivel internacional, según explicó el neurólogo melillense, Jesús Romero Imbroda, que también intervendrá en el curso con una charla.
El presidente de la Ciudad destacó la multiculturalidad, el modernismo y la Melilla amurallada en un pequeño discurso de bienvenida que ofreció a estas enfermeras. Les aseguró que los melillenses son gente amable y acogedora. Además, les deseó que disfruten de la ciudad a la vez que mejoran sus conocimientos sobre la esclerosis múltiple.
Este curso está financiado por un laboratorio médico. Durante el día de hoy se celebrarán conferencias sobre diferentes aspectos relacionados con esta enfermedad.
Romero Imbroda destacó que en Melilla se estima que hay entre 40 y 45 casos por cada 100.000 habitantes. También resaltó el papel de la enfermería en el cuidado de los pacientes que sufren esta patología.
La enfermera de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y coordinadora de esta actividad formativa Carmen Ocabo indicó que son estos sanitarios los que acompañan al paciente en las diferentes fases de la enfermedad. “Les damos el apoyo necesario para que se sientan seguros”, explicó. Ocabo aseguró que “para conseguir unos buenos objetivos terapéuticos es necesario que el paciente conozca y se identifique con el tratamiento para optimizar un correcto cumplimiento terapéutico”.
El curso comenzó ayer con la intervención en el Salón Dorado del ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda. Fue el encargado de hacer una charla motivacional a estos sanitarios.
Las conferencias siguen hoy en el Tryp Melilla Puerto a las 9:00 horas con ‘Técnicas de apoyo emocional al paciente con esclerosis múltiple’. Continuarán con un bloque dedicado al apoyo psicológico para el enfermo y la familia y finalizarán con ‘Seguimiento de estos pacientes’