Comenzó ayer la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que reúne en el Ifema de Madrid más de un centenar de países y a todas las comunidades y ciudades autónomas españolas hasta el próximo domingo. Se trata de que todos exhiban sus atractivos y capten la atención de los potenciales turistas para que opten por los destinos que se les proponen en la que está considerada como una de las ferias turísticas más importantes del mundo.
Y allí está Melilla, como suele ser habitual, con su stand y una novedad interesante para dar a conocer la ciudad: unas gafas de realidad virtual mediante la que se puede hacer una visita por todas las zonas más interesantes y apreciar los puntos más llamativos de la que se presenta como la sociedad multicultural por excelencia en toda España.
Un dato importante es que los Reyes, don Felipe y doña Letizia, visitaron el stand melillense donde fueron recibidos por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y una nutrida representación del Gobierno local, además de la diputada nacional, Sofía Acedo, y el senador Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. La presencia de la pareja real en el espacio que ocupa Melilla fue interpretada por Imbroda como una muestra del “cariño” de ambos a la ciudad, además de asegurar que siguen las noticias sobre este pueblo nuestro.
Como era de esperar, Imbroda aprovechó de nuevo la ocasión para invitar a los Reyes a visitar Melilla, como ya lo hicieron don Juan Carlos y doña Sofía aquel histórico 6 de noviembre de 2007, cuando la ciudad entera se echó a la calle para ver de cerca a los monarcas en lo que fue una de las manifestaciones de apoyo y cariño más numerosa que se recuerdan.
En definitiva, Melilla ha abierto su ventana turística con su presencia nuevamente en Fitur. El de ayer y al margen de la visita real, fue un día flojo en cuanto a reuniones y contactos con apenas un par de encuentros del consejero Miguel Marín con empresas tecnológicas. Para hoy, sin embargo, la agenda está repleta de actividades, sobre todo de carácter deportivo. Habrá presentaciones varias, desde la Africana y el Desafío hasta campeonatos de España de ajedrez y pesca, pasando por ciclismo, esgrima, judo, etc. Ello, sin olvidar que se dará a conocer el vídeo promocional de Melilla Ciudad del Deporte.
Fuera del ámbito deportivo, se prevén numerosas reuniones para seguir ahondando en los contactos con empresas de base tecnológica y de desarrollo de la industria turística en Melilla. Como cabía esperar, habrá entrevistas de los miembros del Gobierno con las grandes navieras y la compañía Air Nostrum, lo cual es de gran interés por cuanto que los transportes son una pieza fundamental en la industria turística.
A ello hay que añadir que Fadela Mohatar, titular de Cultura, se encontrará con la gerente de la Red de Juderías para seguir profundizando en la inclusión de la ciudad en dicho club. Tampoco hay que olvidar que el presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz, presentará la agenda Ocio 365 que ha preparado la entidad.
En definitiva, será hoy un día fuerte para Melilla en Fitur porque de esos contactos dependerán muchas de las actuaciones de futuro en materia tanto de turismo como para la implantación de empresas de base tecnológica, dos de los grandes objetivos del Gobierno en esta legislatura.