Los buceadores y voluntarios en tierra de Melilla han centrado su actuación este sábado en los fondos marinos y la Playa de Horcas Coloradas y Aguadú.
Como en campañas anteriores, la intervención en Melilla ha sido una de las que ha contado con mayor participación, con un total de unas 300 personas involucradas en esta ocasión. Entre ellos, miembros del Banco de Alimentos de Melilla y del Grupo de Actividades Subacuáticas de Ingenieros nº 8 ( (RING-8).
Entre los numerosos residuos retirados, de categorías variadas, destaca la presencia de una embarcación que los voluntarios han conseguido desenterrar de la arena de la playa.
Como viene siendo habitual desde que comenzó la andadura de la Red de Vigilantes Marinos, los encargados de la actividad de limpieza de fondos en la ciudad autónoma de Melilla han sido los miembros de la Asociación Melillense de Submarinismo Buceo Melilla, que en esta ocasión han contado con el patrocinio de Fundación Sacyr y Naviera Armas Trasmediterránea.
Han colaborado con la iniciativa la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ciudad Autónoma, Ciudad Autónoma de Melilla, Comandancia General de Melilla, Melicien, Grupo Efitec, Murias Parque Melilla, Puerto Noray, Óscar Madrid-Trabajos subacuáticos, A. Cabrero y Real Club Marítimo de Melilla.
Red de Vigilantes Marinos
Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos vuelven a realizar actuaciones conjuntas con la finalidad de retirar residuos de los fondos y hacer que el problema de las basuras marinas se conozca. Los residuos marinos ocasionan serios problemas a los ecosistemas subacuáticos, ya que pueden ser ingeridos por la fauna, los animales se pueden ver enredados o atrapados por ellos y, además, en numerosas ocasiones generan contaminación que degrada el ecosistema.
Este sábado, primera de las dos jornadas que aglutinan a la mayoría de intervenciones, se ha actuado en los fondos marinos de enclaves en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y Melilla.
En la mayoría de estos puntos, de forma paralela, se han realizado limpiezas en superficie, como parte de la campaña de concienciación ambiental. En total, hoy se han retirado del medio marino 2.800 kilos de residuos, entre los que destacan por peso y volumen los plásticos, las piezas de metal y las artes de pesca abandonadas. Como curiosidades, los buceadores han encontrado objetos como una campana, el monitor de un ordenador, una embarcación que han encontrado enterrada en la arena y varios móviles.
Con respecto a la cantidad de residuos retirados en cada enclave, destaca Melilla, con 1.500 kilos, gracias a la participación de 300 voluntarios, seguida por la comunidad autónoma andaluza, con 1.000 kilos.
Con esta nueva campaña, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a casi dos mil voluntarios, una buena parte de ellos buceadores. Lamentablemente, en varios lugares la fecha de las intervenciones ha tenido que verse modificada, por las malas condiciones climatológicas previstas para este fin de semana, como ha ocurrido en la comunidad canaria.