La Ciudad Autónoma de Melilla ha pedido 135 millones de euros al Ministerio de Economía central para erigir plantas de energías renovables.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, y el viceconsejero de Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed, presentaron este viernes en una rueda de prensa un plan energético que abarca tres frentes: la independencia energética de las energías fósiles, del autoconsumo y la de la protección de las familias más vulnerables frente a la subida de los precios de la luz y el resto de elementos básicos.
Almansouri recalcó que en el Plan Estratégico de Melilla ya contemplaban dicha independencia energética y esta situación se ha visto agravada debido a la notoria subida del precio de la luz estos últimos meses.
La consejera añadió que todavía tienen pendiente negociar un contrato con Gaselec debido a este incremento de costes.
Defiende que si la Unión Europea ha considerado la Península Ibérica una isla a efectos energéticos, Melilla tienen que dar un paso más al estar aún más aislada energéticamente.
La Ciudad aún está pendiente de que el Ministerio de Economía dé el visto bueno a los 135 millones de euros y aún no está definido cómo los utilizarían.
Almansouri explicó que existen distintas fórmulas para llevar a cabo este plan energético. Se puede dar subvenciones a empresas para que quieran hacer una inversión en energías renovables y que sean ellas la que la exploten; también puede ser la Ciudad Autónoma la que asuma la inversión y sacar posteriormente un contrato de explotación de servicio o que haya directamente una colaboración público-privada.
Señaló que son varias las alternativas que tienen en la mesa y que tomarán una decisión en función del presupuesto que les apruebe Madrid.
Por su lado, Mohatar recalcó que los plazos para pedir una subvención para poner placas solares estará abierta hasta el 31 de diciembre del 2023.
La cuantía de la subvención es superior a los 2.500 euros y varía en función de si se almacena energía o no. Subrayó que el ahorro energético para una familia puede suponer el 60% de la factura.
No solo esto, también van colocar placas solares en los 31 edificios públicos que tiene Melilla. Para conseguir dicho fin, Mohatar detalló que se va a destinar una partida de unos 3 millones de euros. “Es un plan muy ambicioso”, dijo.
El borrador inicial ha sido aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica a falta de subsanar unos errores y ahora están a la espera de inyección de crédito.
Por su lado, Mohamed explicó que hasta ahora la Ciudad Autónoma venía entregando unas tarjetas monedero con 200 o 300 euros para que las familias más vulnerables pudiesen hacer la compra de alimentos frescos.
Ahora, dada la situación de emergencia energética en la que se encuentran muchas familias, se plantean subvencionar también la luz y el butano.
El viceconsejero recalcó que en 2021 se llegó a más de 400 familias y que, ahora, gracias a un aumento de la partida presupuestaria por parte de Hacienda, creen que podrán llegar a las 800 familias este año 2022.
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…
En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…