-
El presidente de la Asociación Europea para Asuntos de los Trabajadores analiza la situación migratoria
“Es mejor tener un muro con puertas que una situación caótica”. Así lo afirmó ayer el presidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), Barth Pronk, que ha participado este fin de semana en el seminario ‘Los fenómenos migratorios y la política de migración de la UE: Reflexión analítica y perspectivas dentro del diálogo social europeo’.
Pronk consideró que nuestra ciudad es uno de los mejores puntos dentro de Europa para ver cuáles son los problemas migratorios, pero también para buscar soluciones, que aseguró que es lo que se ha estado haciendo en este seminario, que ha reunido a expertos en la materia de ocho países distintos.
El presidente de la EZA señaló, en referencia a la valla que hay entre Melilla y Marruecos, que “no hay elección”. “Yo he visto la situación en Hungría y eso es caótico”, aseveró. Eso sí, Pronk dejó claro que esto no significa que haya que dejar de lado el respeto a los derechos humanos, sino más bien todo lo contrario. “No podemos decir que no venga nadie y olvidar los derechos humanos de los demás, porque entonces el muro se nos viene abajo”, aseveró. El experto indicó que es necesario dar a los que lo necesitan la opción de que puedan venir y entender cuáles son sus ideas y sus situaciones. “Así los refugiados estarán mejor, pero también lo estarán las personas que residan en los lugares de acogida”, apuntó.
En toda Europa
El presidente de esta organización europea señaló que en todos los países europeos son conscientes de que hay problemas migratorios y se piensa en ello, sin embargo consideró que no es lo mismo si están en Dinamarca, que en Melilla. “En esta ciudad, esta realidad se ve de forma inmediata. Se comprueba enseguida que la frontera entre Europa y África es una puerta muy pequeña”, apuntó.
Prork explicó que tuvo la oportunidad de recorrer la valla, ver los puestos fronterizos y visitar el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Resaltó el “magnífico trabajo” que se está haciendo en el CETI y destacó también los buenos contactos que existen entre las autoridades de nuestra ciudad y las de las regiones marroquíes cercanas, algo que consideró positivo.
El experto resaltó la experiencia que tiene Melilla en el tema de la gestión de los flujos migratorios. “Hay países que sólo han tenido esas experiencias desde hace dos años, así que es muy interesante ver cómo ustedes han intentado y hasta cierto modo conseguido, resolver este problema”, aseveró.
Eso sí, Prork reconoció que es muy complicado solucionar y gestionar los tránsitos migratorios. Señaló que hay que ser consciente de que hay mucha gente que busca una vida mejor, porque huye de la pobreza o de los conflictos. “El problema no disminuye, sino que aumenta. Sin embargo, me da esperanza ver cómo aquí se le está haciendo frente”, apostilló.
“En España hay un sistema en el que se han dividido los inmigrantes en diferentes categorías. Algunos son enviados a la península y otros se quedan aquí y esa es la única forma de avanzar”, consideró el presidente de la EZA. “Meter a 100 personas en una casa es muy difícil”, señaló, al tiempo que aseguró que en Europa aún queda mucho camino por recorrer en esta materia, pero insistió en la importancia de estar en una ciudad con una experiencia en esta materia como Melilla.
El responsable de este organismo europeo, que cuenta con 75 miembros y está presente en casi todos los países de la Unión Europea, se mostró convencido de que la mayoría de los asistentes al seminario nunca habían estado antes en nuestra ciudad y sin embargo, se marcharán de ella con mucho aprendido sobre cómo se puede hacer una gestión migratoria efectiva.
Durante la jornada de ayer se realizaron tres mesas redondas. En la primera se analizaron las políticas de inmigración, acogida e integración en la UE y la situación del sur europeo y del Mediterráneo. En la segunda, se habló de Centro Europa y len a última de la integración y la formación profesional de inmigrantes y refugiados.
Imbroda ya puso sobre la mesa el debate sobre la valla fronteriza
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, puso sobre la mesa el tema de la valla, durante la inauguración del seminario ‘Los fenómenos migratorios y la política de migración de la UE: Reflexión analítica y perspectivas dentro del diálogo social europeo’, del viernes. Imbroda aseguró que el único debate posible es “valla sí o valla no” y consideró que todo lo demás no es más que demagogia. El presidente dejó claro, eso sí, que tiene que ser Europa la que decida si quiere que se mantenga la alambrada que separa nuestra ciudad de Marruecos. Además, advirtió de que si se decide quitar la verja, habrá que fletar barcos para llevar a otros países de la Unión Europea (UE) a los millones de inmigrantes que llegarían hasta nuestra ciudad huyendo de la pobreza de sus lugares de origen.