El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó, tras la celebración del segundo Foro de la Movilidad, que la Ciudad Autónoma ha propuesto peatonal el espacio comprendido entre la zona de Cándido Lobera y el Teatro Kursaal. “Creemos que puede ser una zona muy bonita unida a la próxima universidad que se va a implantar en el antiguo edificio de Correos, unido también a la ubicación de la Consejería de Cultura, en el edificio de la Cámara de Comercio”, dijo.
Otro de los planteamientos que la consejería bajo el mando de Quevedo ha puesto sobre la mesa es la de construir plazas peatonales de pequeñas dimensiones, pues estiman que a la Avenida de Juan Carlos I Rey “no deben entrar los vehículos que no lo hagan por la plaza Comandante Benítez”, manifestó Quevedo. “No deben entrar coches por otras bocacalles, con lo cual, nos quedan una serie de placitas peatonales. Una que ya estamos haciendo se encuentra en la calle Chacel y otra que quedaría en la calle Sidi Abdelkader”, detalló.
Un intercambiador modal
Además, el titular de Medio Ambiente sugirió en el Foro la creación de un intercambiador moda en la plaza de España, donde se añadirían nuevas paradas de autobús. También, en el mismo espacio, tratarían de acercar la plaza con las calles colindantes “para que el espacio del peatón que tiene que cruzar sea mucho menor y más seguro”, incluyendo en este plan la avenida Cándido Lobera y la calle del Ejército Español.
“En general, todas las aceras del centro se ampliarían y llevarían arbolado, como estamos haciendo actualmente. Sería un diseño más atractivo que nosotros pensamos que también contribuye al comercio y a la relación entre las personas. En una ciudad con un clima tan magnífico como el que tenemos en Melilla es muy positivo que podamos estar en la calle y utilizar los espacios públicos con todos los ciudadanos”, argumentó el consejero.
Parque Hernández
Otro planteamiento que la Consejería de Medio Ambiente estima oportuna poner en práctica es la de apertura de la valla del Parque Hernández con el fin de fomentar que los ciudadanos aparquen en la zona de Isla de Talleres y que “de una forma muy intuitiva” lleguen en menos de dos minutos a la avenida de la zona peatonal de la calle Justo Sancho Miñano.
Otras sugerencias
La jerarquización vial es otra de las sugerencias que la Ciudad quiere materializar, consistente en la limitación de la velocidad dependiendo de cada una de las calles de Melilla, aunque la mayoría se limitarían a 30 kilómetros por hora, “aunque alguna se limitarían a 20 en zonas de plataforma única”, apostilló Quevedo.
Por otra parte, el consejero comentó que en algunas zonas como la carretera Alfonso XIII o la que conduce al Aeropuerto el limite será de 40 kilómetros por hora. Mientras que, en otros espacios, como las calles General Poliavieja y Astilleros su limite será a 50 kilómetros por hora “porque va controlada por semáforos y porque es la vía fundamental que une el puerto con la frontera de Beni Enzar”, expuso Quevedo.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente comentó que esta jerarquización se debe confundir con el planteamiento de Melilla Ciudad 30.
“Nosotros queremos hacer medidas concretas y por eso tenemos el consejo de gobierno que en algún momento tiene que apoyar esta jerarquización viaria e, inmediatamente, la consejería de seguridad ciudadana cambiará todas la señales de tráfico a esas medidas”, dijo el concejal, quien también explicó que busca un consenso de un 80%, huyendo “de los extremos”.
Terminaran por hecharnos del centro,cada vez es mas dificil y cada vez hay menos gente,pasara como el carril bici,mucho dinero y estropear un paseo que era de todos para un paseo de 4,da pena ver ese carril desperdiciado,sin bicis y sin poderlo utilizar nadie y los coches en fila india,una pena.