El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha presentado este mediodía un conjunto de vehículos y maquinaria de la empresa Valoriza, que ejercerá un refuerzo en la limpieza viaria de la ciudad.
Se trata de unos 19 vehículos, además de una serie de herramientas novedosas, como una máquina fregadora-decapadora que se utilizará en zonas peatonales de la ciudad o dos carros eléctricos para que los operarios puedan recoger los residuos en zonas de difícil acceso.
También se ha presentado una aspiradora de residuos Glutton, para limpiar en los alcorques. Además de distintas barredoras e hidropresores.
En declaraciones a los medios, Ventura manifestó que toda esta maquinaria servirá de apoyo hasta que el año que viene lleguen los vehículos que serán adquiridos por la Ciudad Autónoma para, según dijo, dar el servicio con las mayores garantías posibles.
Concienciación
El consejero apeló a la colaboración ciudadana para el mantenimiento de la limpieza en las calles de Melilla. Ventura lamentó que demasiados vecinos tiran la basura donde y cuando quieren.
"Siempre hemos dicho que no es una cuestión de limpiar mucho, sino de limpiar menos. Por mucha maquinaria y operario que tengamos, si las personas no cumplen con la normativa y siguen con su comportamiento, nada cambiará".
En este sentido, aseguró que a lo largo de la presente legislatura se mantendrán las campañas para concienciar a la población y a sancionar si es necesario. Pese a reconocer que los incívicos son pocos, Ventura reconoció que estos son muy visibles, por los que insistió en que se debe enviar un mensaje claro de que las normas deben cumplirse.
Por otro lado, el consejero recordó los distintos galardones que Melilla recibió hace años como la Escoba de Oro y de Plata, a través de los cuales se reconocía la limpieza de las calles. Por ello, instó a los melillenses a hacer lo necesario para volver a obtener unos reconocimientos similares.
"La empresa cumple su parte, pero todos debemos cumplir también".
Gestión
Daniel Ventura reconoció que Valoriza ha suplido las necesidades que tiene en su flota con la adquisición de los nuevos vehículos. No obstante, el consejero aprovechó para cargar contra el anterior Ejecutivo local por su gestión de la limpieza viaria y del mantenimiento de este servicio. "El Gobierno anterior estaba para otras cosas y no para lo que había que estar", dijo.
Ventura denunció que el Gobierno actual se encontró con un "déficit de herramientas y vehículos". Un escenario que achacó a la falta de personal encargado de ello.
"Nadie estaba pendiente hasta que llegó el Gobierno Imbroda a poner orden en servicios, porque parecía que había habido un tsunami en los mismos".