La viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-Lam, ha presentado unos talleres infantiles, con un coste de 4.680 euros. Estas actividades serán llevadas a cabo por la empresa adjudicataria, Heritage Cultural, y se desarrollarán durante los días 22 y 23 de marzo y 11,12 y 13 de abril en la biblioteca pública, en un horario de 16:00 a 18:00 horas.
Según ha informado la viceconsejera, estas actividades se han organizado con motivo del Día Internacional de los bosques y la Madre Tierra, dentro de los objetivos de Desarrollo y Sostenibilidad, en los que se inculcarán a los más pequeños una producción y eso responsable, pasión por el clima y una vida por los ecosistemas terrestres.
De esta forma, "los más pequeños tendrán actividades lúdicas y educativas con las que podrán entretenerse y se fomentará el cuidado del medio ambiente en estas fechas previas a la Semana Santa y al Ramadán", ha asegurado Sel-Lam.
Por su parte, la representante de Heritage Cultural, Menel Mohamed, ha querido agradecer la labor de la Consejería y ha asegurado que estos talleres están abiertos de forma totalmente gratuita a todos los niños en edad escolar. Asimismo, ya existen diferentes entidades que van a colaborar en esta iniciativa, pero ha dejado la puerta abierta para cualquier otro ente que quiera formar parte de este año.
Talleres de elaboración de jabones y velas
Ahora mismo, se están llevando a cabo otros talleres por parte de la Consejería de Medio Ambiente, donde se está enseñado a elaborar jabones y velas con aceite de cocina reutilizado. Ya se han realizado dos talleres, el pasado 17 de marzo en los Pinares y al día siguiente en la calle O'Donnell.
Asimismo, este taller también se llevará a cabo el viernes, día 24 de marzo, a las 17, en la ciberteca del Parque Hernández; el sábado, día 25 de marzo, a las 11, en el mercado de barrio Victoria; el jueves, día 30 de marzo, a las 11, en el Tiro Nacional; el viernes, día 31 de marzo, a las 16, en el barrio Hernán Cortés; el sábado, día 1 de abril, a las 11, en el mercado del Real; el viernes, día 14 de abril, a las 17, en el Parque Murias; y el sábado, día 15 de abril, a las 11, en la Plaza de las Culturas.
Una de las representantes de la asociación Meraki y encargada de impartir el taller, Farah, explicó que en este taller se muestra la forma de reciclar el aceite a través de la fabricación de velas y de jabones artesanales, siempre, ha insistido, utilizando materiales reciclados para no sólo reciclar el aceite usado, sino también reducir el consumo de materias primas para la fabricación de esos productos. "Es un proceso muy sencillo, rápido y útil para todos", resaltó Farah.
La viceconsejera, quien no descartó llevar esta campaña a los centros escolares, ha reconocido que el reciclaje de aceite usado en Melilla es “bastante escaso”, motivo por el cual se hace hincapié en campañas de sensibilización. En este sentido, Sel-Lam indicó que a los hosteleros se les envían cartas y se les proporciona un número de teléfono para concertar una cita y que personal autorizado vaya a retirarlo.