La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza de la Ciudad Autónoma ha querido dejar claro que los residuos reciclados como plástico, vidrio o cartón; se tratan de la forma adecuada.
En declaraciones a los medios, el consejero Daniel Ventura garantizó que los residuos reciclados en Melilla se trasladan a plantas especializadas, situadas en la provincia de Málaga, como el Complejo Medioambiental de Valsequillo o en la provincia de Cádiz.
Una vez allí, los residuos se tratan, se separan según su tamaño o calidad y se mandan a diferentes fábricas para su posterior reutilización.
"Hay melillenses que piensan que el reciclaje va todo al mismo sitio y se incinera, eso es falso. Se está tratando como se debe de tratar, se está reciclando como se tiene que reciclar y se está reutilizando".
Medida
España aplicará próximamente el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Este mecanismo de gestión de envases usados en el que el consumidor debe pagar un dinero adicional al comprar un producto envasado, que le será reembolsado cuando devuelva el envase vacío. Esta fórmula, que recuerda al sistema tradicional que se usaba con las botellas de vidrio en el pasado, se aplicará a las botellas de plástico de un solo uso.
En el caso de Melilla, el consejero manifestó que mantendrán el diálogo con Ecoembes sobre esta propuesta. Ventura aseguró que las relaciones entre ambas partes son continuas debido a los convenios que mantienen.
Concienciación
Por otro lado, el consejero insistió en el trabajo de concienciación social que desempeñan desde el área de Medio Ambiente en pro del reciclaje y la economía circular en Melilla.
En este sentido, Ventura aseguró que prueba del "buen trabajo" realizado es que cada año hay más melillenses implicados en un nuevo modelo. Por ello, anunció que seguirán sensibilizando tanto a ciudadanos como empresarios de Melilla con el fin de que toda la sociedad local participe de la economía circular.
Ventura aplaudió la "dedicación" de los trabajadores y responsables de las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad por su labor de comercio en comercio para animar a los comerciantes a participar en la economía circular
"Seguimos concienciando a la gente y proponiéndoles que participen en algo tan necesario".