El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha anunciado que para las obras presupuestadas para este año 2021 el 10% del baremo que se le haga a las empresas será que contraten parados de larga duración. “Esto tiene que generar empleo”, aseguró en una rueda de prensa en la que hizo un repaso a los próximos proyectos de la Consejería de Medio Ambiente. Mohatar detalló que le hubiera gustado aumentar el porcentaje para el baremo, pero que según le explicaron los técnicos no se puede hacer por ley. “Estas obras tiene dos objetivos, la inversión en la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos y la generación de empleo”, aseguró y subrayó que estas condiciones “son innegociables”.
Otra de las exigencias que habrá para licitar las obras es que parte del material que se use sea reciclado. “Son dos cuestiones que tengo claras”, dijo sobre la contratación de nuevo personal y el uso de material reciclado.
“Son unos presupuestos históricos”, apuntó Mohatar. Uno de los cambios por los que va a pasar la ciudad es que en la céntrica calle General Marina, situada junto al parque Hernández, va a pasar a ser zona azul, asunto sobre el que Mohatar señaló que esta ha sido una de las peticiones de los comerciantes. También van a hacer obras para mejorar la avenida Juan Carlos I y continuará la reordenación de las calles del barrio Héroes de España y la de la zona de la avenida Carlos V.
Los tres cementerios de la ciudad también van a ser arreglados. Medio Ambiente va a comprar terrenos para la ampliación del cementerio musulmán, arreglará el cementerio hebreo y actuarán sobre la morgue del cristiano. Las playas se van a dragar y se va a recuperar la playa de los Cárabos y se reparará uno de los espigones de la ciudad. El parque Lobera también va a ver cambios y se va a hacer otro parque paralelo a este. “Vamos a cambiar la fisionomía de la ciudad”, aseguró Mohatar. El consejero subrayó que el presupuesto ha aumentado más de un 133% respecto al año 2020 para las obras de la Consejería, pues serán unos 12 millones de euros los que se destinan a todos los proyectos de Medio Ambiente. El resto va para los servicios que debe ofrecer el área, como el mantenimiento de los jardines o la limpieza y la recogida de basuras.
Mohatar expuso que los gastos en bienes y corrientes son de 37 millones de euros. En estos entran 14 millones de euros para el contrato de limpieza, para cuidar los parques y jardines son más de 4 millones de euros y para la gestión de las aguas más de 6 millones de euros. En transferencias de capital serán 680.000 euros y en inversiones es donde más aumenta la partida presupuestaria con los ya mencionados 12 millones de euros.
Valoró como este capítulo de inversiones como “el más importante es donde se puede generar empleo” y enfatizó que el aumento del presupuesto respecto al año 2019 es de un 133% y respecto al 2020 un 18,8%. Así pues, la Consejería de Medio Ambiente va a gestionar para este periodo más de 52 millones. El capítulo de inversiones va a permitir “dibujar un horizonte bastante interesante” con proyectos “muy atractivos para el ciudadano”. Así, pues con 1 millón de euros, además de la zona azul en General Marina, van a continuar con la ordenación del tráfico del centro y de la zona del Industrial. La calle García Cabrelles también será reordenada.
En el cementerio musulmán van a invertir 2 millones de euros para su remodelación y la adquisición de terrenos para ampliarlo. En el hebreo van a invertir 190.000 euros para remodelarlo y en el municipal van a reformar las salas de autopsias. Sin irse del centro, van a reordenar el paisaje del parque Lobera y van a crear un parque nuevo en la zona de la Alcazaba con una inversión de más de 1 millón de euros. El proyecto para la conexión entre la ensenada de los Galápagos y la cala de Trápana ya está desarrollado y solo falta licitarlo de una inversión de casi 1 millón de euros.
También se van a destinar casi 2 millones para la recuperación de las playas de la ciudad y su consiguiente dragado y el espigón de la playa de la Alcazaba va a ser reparado con un presupuesto de unos 150.000 euros.
Además, se va a adquirir una estación para la medición del aire por 500.000 euros .
Con una cifra similar, el consejero anunció que quieren hacer navegable el río de Oro para que se pueda practicar piragüismo o deporte con embarcaciones de vela. “Son proyectos bastante buenos, creo que era necesario cambiar la ciudad en este aspecto haciendo inversiones atractivos”, dijo.
Por otro lado, señaló que hay proyectos “que se quedan en el tintero” por limitación presupuestaria. “El dinero es el que es” y Medio Ambiente tuvo que elegir en base a las posibilidades que le daba esta ilimitación de endeudamiento que se ha puesto sobre la mesa por los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.
En los próximos meses se van a licitar y en verano se licitarán la mayoría. Añadió que el presupuesto no es rígido y espera que lleguen más partidas presupuestarias para plantear más proyectos pendientes.
Sobre otro asunto, Mohatar aseguró que a la Administración no le corresponde valorar la reciente detención de dos empresarios melillenses por explotar a residentes del CETI de Melilla cuando realizaban trabajos de subcontratación de la Consejería de Medio Ambiente. “Nosotros, si se adjudica una obra, es el empresario es que tiene que responder” y aseguró que oficialmente no tiene ninguna información al respecto, sino que conoció el hecho a través de las redes sociales. “Es una cuestión que compete, como no puede ser de otra manera, al empresario”, reiteró.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…