La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dirigida por Hassan Mohatar, ha aprobado el Convenio de Colaboración Año 2023 entre la Ciudad Autónoma y la Comunidad Israelita de Melilla, presidida por Mordejay Guahnich.
Este Convenio lleva el nombre de "Actividades de Enterramiento, Guarda y Mantenimiento de los Dos Cementerios Judíos en Uso de Melilla".
Mediante este Convenio, la Ciudad Autónoma concede una subvención de 70.000 euros, mediante un pago único por la totalidad de su importe a realizar dentro del ejercicio presupuestario.
Según el texto publicado en el BOME, la Ciudad de Melilla y la Comunidad Israelita de nuestra ciudad desean dar cobertura al ejercicio del Derecho a realizar los actos de sepultura en los cementerios judíos de Melilla, siguiendo los ritos funerarios judíos, así como el mantenimiento y guarda de los mismos según la tradición, así como la guarda de los cementerios.
El régimen jurídico que se aplicará será el establecido en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en el Reglamento General de Subvenciones de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como a lo establecido en las cláusulas del presente Convenio.
Dentro del marco de este Convenio, la Comunidad Israelita de Melilla deberá encargarse del mantenimiento y guarda de los cementerios judíos existentes en la Ciudad de Melilla, siguiendo las reglas tradicionales de la cultura hebrea; el enterramiento o inhumación de los fallecidos pertenecientes a la Comunidad Israelita, además de la selección del personal que va a desarrollar esta prestación.
La entidad tendrá la obligación de cumplir el objetivo, así como realizar las actividades que fundamentan la concesión de la subvención. Además, deberá justificar ante la Ciudad Autónoma el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos, así como la presentación de una Memoria Anual.
El Convenio abarca posee una vigencia de duración que abarca todo el año 2023, aunque podrá ser renovado por mutuo acuerdo de las partes.
Por último, la Consejería podrá determinar, a través de los órganos que determine, la supervisión de aquellas actividades que se realicen dentro del desarrollo del programa, con conocimiento previo conocimiento de los responsables de la Comunidad Israelita de Melilla.