Con Seguridad Ciudadana revisarán barrio a barrio las necesidades de aparcamientos de personas con discapacidad y eliminarán las reservas de particulares que no se usan.
A raíz de las demandas ciudadanas, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, adelantó ayer que, en colaboración con el área de Seguridad Ciudadana, realizarán un estudio barrio a barrio para analizar las necesidades reales y habilitar las plazas de aparcamiento generales reservadas para personas con discapacidad.
En este sentido, Pérez Calabuig explicó que años atrás se concedieron plazas reservadas a particulares y muchas de éstas ya no están en uso por lo que serán revisadas y se fomentarán las plazas reservadas con carácter general, esto es, las que aparecen pintadas de azul en la calzada.
El consejero dijo confiar en que a principios de año este estudio esté finalizado con el objetivo de habilitar más plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, en especial allá donde haya una demanda real, como ha sido el caso del hospital Comarcal que ahora dispone de cuatro plazas reservadas.
“Se ha tratado este asunto con el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, y estudiarán la viabilidad en cada barrio”, afirmó Pérez Calabuig en una entrevista concedida a la emisora de radio Onda Cero Melilla.
“Queremos fomentar las plazas reservadas generales y no particulares, porque cuando no las usan no las dan de baja y por ello vamos a hacer un estudio barrio por barrio para ver las necesidades reales y si en algún punto de la ciudad hay que habilitar más plazas porque haya vecinos con alguna discapacidad que lo necesite lo analizaremos”, explicó Pérez Calabuig.
No más engaños y sí a la accesibilidad en establecimientos
Otra de las quejas ciudadanas en materia de accesibilidad critican que se concedan licencias de apertura a establecimientos que, posteriormente, no cumplen la ordenanza de accesibilidad de la Ciudad Autónoma. El consejero de Medio Ambiente reconoció que se daban varios casos al darse la circunstancia de que la licencia de apertura se concede antes que la licencia de obras.
Por ello, ya está en conversaciones con la Consejería de Fomento para crear un Reglamento conjunto en el que se concedan ambas licencias y que los establecimientos presenten el proyecto de obras incluyendo las actuaciones de accesibilidad y evitar así “engaños” y que realmente los establecimientos cumplan la ordenanza municipal en esta materia.
En este sentido, Pérez Calabuig adelantó que en la reunión que mantendrán los responsables de Medio Ambiente con Fomento y Obras Públicas en la jornada de hoy tratarán este asunto sin más dilación.