Medio Ambiente ha presentado una batería de ayudas que están dotadas con un presupuesto de 697.074 euros para facilitar la implantación de placas solares y otras fuentes de energías renovables tanto en negocios, como en casas particulares. La viceconsejera de Indecencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, destacó que una vivienda podría tener un ahorro energético de hasta el 50%. Es más, la ayuda total que podría recibirse para una instalación de autoconsumo con almacenamiento es de 5.340 euros.
En concreto, se trata de la convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial de Melilla. Están publicadas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del 25 de febrero.
La viceconsejera subrayó que estas ayudas sirven para empresarios, autónomos, proveedores de servicios energéticos, comunidades de vecinos, personas jurídicas sin actividad económica, administraciones públicas y organizaciones del tercer sector.
Sel-lam indicó que el coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar ronda los 5.000 euros y dependiendo del autoconsumo la ayuda podría rondar entre los 2.400 y los 2.940 euros. Pero subrayó que lo importante es que lograría un ahorro energético de hasta un 50%.
La viceconsejera resaltó que se trata de una apuesta clara por el cuidado del medio ambiente. Y apuntó que hasta diciembre de 2023 hay tiempo para solicitar estas ayudas. Eso sí, destacó que conforme vayan llegando las peticiones, se irán valorando y entregando las subvenciones correspondientes.
Los objetivos
Sel-lam argumentó que este paquete de ayudas busca cumplir con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia en cuanto al despliegue e integración de energías renovables, contribuyendo a la descarbonización de distintos sectores de la economía.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, indicó que se trata de un compromiso de CpM avanzar en esta línea de uso de las energías renovables y también aseveró que se trata de una apuesta del Gobierno local.
Los detalles
Mohatar comentó que la subvención procede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) del Ministerio de Transición ecológica. Y se divide en seis programas de incentivos diferentes.
El primero de ellos es para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector servicios con o sin almacenamiento. Tiene una aportación económica de 187.988 euros.
El segundo de los programas es para instalaciones de autoconsumo con energía renovables pero en otros sectores de la economía. Cuenta con un presupuesto de 45.685 euros.
El tercero es para incorporar el almacenamiento de instalaciones de autoconsumo que ya existen en el sector servicios y otras áreas económicas y tiene asignada una partida de 26.924 euros.
El cuarto de los proyectos es instalar fuentes de energía renovables para el autoconsumo en el sector residencial, las administraciones públicas o el tercer sector. Hay 293.258 euros.
El siguiente foco de estas ayudas es para incorporar almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya que hay en el sector residencial, las administraciones públicas o el tercer sector con 6.820 euros.
El último, es decir, la línea seis de ayudas, es para implantar energías renovables térmicas en el sector residencial, para lo que hay destinado un total de 136.399 euros.
Mohatar hizo hincapié en que cualquier ciudadano, empresa u organismo puede solicitar estas ayudas y no solo se disminuye la huella de carbono, sino que también se promueve el ahorro de energía.