El área de Medio Ambiente anuncia que se están llevando a cabo acciones conservación y mantenimiento de la capilla del cementerio municipal de La Purísima Concepción, y que se sacará a licitación la reforma y mejora de la sala de autopsias de estas instalaciones. Lo anunció el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, en rueda de prensa donde informó que se destinarán cerca de 350.000 euros y que se trata de unas obras que se hacían ya "necesarias y fundamentales".
En cuanto al mantenimiento de la capilla de la Iglesia, lo que se ha hecho ha sido arreglar el techo, ya que por la lluvia y el viento de los últimos años se ha deteriorado bastante. Se han reparado esas filtraciones y se está llevando a cabo una renovación íntegra de lo que es la carpintería, la pintura, etc. Además, a petición del párroco lo que se ha cambiado el sistema de ventilación.
La obra que se llevará a cabo en las dependencias de la sala de autopsias sale a licitación para un contrato mayor. Se realiza a petición del Ministerio de Justicia han procedido a su mejora y reforma, y estará enfocado en cuatro áreas de trabajo: una sala administrativa, un vestuario, aseos públicos y la sala de autopsias, que tendrá una reforma integral.
La actuación del área administrativa se lleva a cabo en 36 m2, tiene una entrada, un despacho y un aseo. Por otro lado, la sala de aseos públicos, 12 m2 y de vestuarios para el personal del cementerio, que tiene una superficie de casi 22 m2. La mayor actuación se lleva a cabo en la sala de autopsias, un espacio que ocupan los forenses y las cámaras frigoríficas. Este espacio tiene una superficie de 57m2. La actuación global se lleva a cabo en un área de unos 120 m2.
Mohatar ha explicado que a través del Ministerio de Justicia se pidió a la Ciudad Autónoma el arreglo de la sala "porque no estaba en condiciones". La actuación va a consistir en la instalación de un sistema de seguridad general de la sala, el arreglo de las condiciones de estructura y posición de la misma, así como cumplir con varios decretos que no se cumplían en la actualidad como el Decreto del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuaria o el Decreto sobre la autopsia clínica.
Mohatar explicó, además, que la puerta de acceso de la sala tendrá cierre automático y se instalará un elevador para los cadáveres y una nueva mesa de autopsias, además de una rampa de acceso para introducir las camillas. Se licitará por 308.000 euros como presupuesto base y el plazo de ejecución está previsto en cinco meses.
El consejero dijo que es una primera actuación en el cementerio cristiano pero están terminando de proyectar más actuaciones tanto en el cementerio judío como en el cementerio musulmán.
El consejero asegura que entonces como diputado no tenía dedicación exclusiva y podía pedir la ayuda
El consejero de Medio Ambiente y diputado local por Coalición por Melilla, Hassan Mohatar, ha respondido a las declaraciones y acusaciones del Partido Popular. "Parece que me han marcado como una diana y continuamente están buscando por todos lados y pidiendo mi dimisión", expresó Mohatar, que remarcó que es la segunda vez que piden su renuncia. Dijo que como autónomo tenía derecho a pedir esa ayuda y, además, como diputado de la oposición al no tener ningún cargo de responsabilidad ni tener la dedicación exclusiva
Sobre las acusaciones de la diputada Isabel Moreno, el consejero dijo que le parece "de una torpeza supina y un ridículo espantoso". Y preguntó si la diputada del Partido Popular sabía que la resolución de esas subvenciones fueron firmadas por dos de sus compañeros de formación, Esther Donoso, responsable de Promesa, y, Daniel Conesa quien fuera el entonces consejero de Economía. "Los miembros del Consejo de Administración tiene que dimitir; y a mí me pide mi dimisión, por esa regla de tres en política hay que ser consecuente", expresó.
Al margen de eso, explicó que como diputado de la oposición no tenía entonces una dedicación exclusiva y regentaba un negocio. "La puedo pedir como cualquier ciudadano", dijo y señaló que es como decir que como consejero tampoco tenía derecho a pedir como el resto de melillenses la bonificación de la seguridad social o del transporte. Por todo ello, no daba crédito a las declaraciones de Moreno pidiendo su dimisión, lo que calificó de "ridículo tremendo". "¿Entonces los que me lo firman y me lo conceden? Tienen que pedir las dimisiones entiendo yo", dijo.
Por otro lado, Isabel Moreno también reaccionó a esta respuesta de Hassan Mohatar y dijo que es "una huída hacia adelante" y que "no conduce a ningún lado". Aseveró que desde el Partido Popular las únicas declaraciones que esperan "son las referidas a la dimisión inmediata y automática de Hassan Mohatar" porque consideró que "ante unos hechos tan graves y reprobables es lo mínimo que merece la ciudadanía".