Desde el pasado fin de semana, la actualidad ha estado marcada por las cancelaciones y retrasos de vuelos con destino Melilla o procedentes de nuestra ciudad
Las malas condiciones meteorológicas existentes desde el sábado, consistentes en un techo de nubes bajas, dificultan o directamente hacen imposible el aterrizaje en la pista del aeródromo. Así las cosas, en alguna de estas jornadas esta localidad ha estado totalmente aislada por aire.
Cuando los fenómenos atmosféricos revisten riesgos para el transporte, ya sea aéreo o marítimo, es evidente que hay que tomar las pertinentes medidas de precaución, entre ellas la cancelación de los viajes. La seguridad ha de primar ante todo.
No obstante, en el caso del aeropuerto, no vendría mal dotarle de la tecnología adecuada para que el mal tiempo pueda ser un obstáculo superable cuando así lo es en otros lugares.
En este sentido, la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, reclamó ayer mejoras en el sistema de aproximación del aeropuerto, puesto que, según afirmó, el que dispone actualmente es muy antiguo y exige que, cuando el avión está a unos 300 metros de altura, la tripulación tenga contacto visual con la pista de aterrizaje para proceder a la práctica de esta maniobra fundamental.
Rojas asegura que los sistemas de aproximación modernos permiten reducir ese contacto visual hasta los 70 metros de altura.
Debemos tener en cuenta que el pasado fin de semana vinieron a Melilla centenares de personas para participar en la Carrera Africana. No obstante, muchos de ellos han pasado un auténtico suplicio para regresar a sus lugares de origen a causa del efecto de las inclemencias del tiempo en las rutas aéreas.
La buena imagen que nuestra ciudad le ha dado a estas personas con la buena organización de este espectáculo deportivo podría tornarse en algo negativo de cara a próximas ediciones de cualquier evento de interés: si alguien se ve atrapado en el aeropuerto, es posible que no quiera repetir la experiencia del viaje, aunque esta haya sido positiva en lo estrictamente relativo a la estancia en la ciudad.
Las autoridades competentes deberían estudiar las posibilidades existentes para modernizar los sistemas que hagan más eficaz a nuestro aeropuerto.