“Me voy satisfecho de que en una situación crítica se haya seguido con normalidad”

El director provincial del Ministerio de Educación aseguró a El Faro que los principales retos a los que se enfrenta la persona que ocupe su puesto serán la construcción de más centros docentes y trabajar para bajar aún más la tasa de fracaso escolar.

El actual  director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada, comentó a El Faro los que a su juicio serán los grandes retos a los que se enfrentará su sucesor en unos meses y realizó una valoración de cuáles son los caminos por los que se debe continuar trabajando en la ciudad  para seguir mejorando la calidad de la Educación en Melilla. “Me voy satisfecho de que en una situación absolutamente crítica se pueda contar que se ha seguido con normalidad. No ha habido grades dificultades y eso dice mucho del buen hacer de todos”, aseguró.
“Los esfuerzos en construcción y continuar trabajando en la misma línea en la que llevamos  haciéndolo desde 2004 para erradicar el fracaso escolar y el abandono son los retos del siguiente director provincial”, explicó Estrada.

Fracaso escolar

Melilla sube puestos en cuanto a fracaso escolar, los cuartos empezando por abajo, por lo que ya no se encuentra a la cola de las autonomías, según informó Estrada. “En 2009 se mejora significativamente. Ya no somos los últimos de la fila. No es un consuelo, pero significa que algo estamos haciendo para mejora de forma relativa”, indicó.
En este sentido, Estrada comentó que los niveles de fracaso escolar se están acercando a los de la OCD, por lo que resaltó que se trabaja en la buena dirección.
“Quien venga tendrá que seguir trabajando para mejorar la calidad educativa y mantener los programas actuales”, aseveró.
La Dirección Provincial firmó hace unas semanas los contratos Programa. “Son una auténtica revolución respecto a los programas educativos en los centros”, comentó Estrada. De esta forma, resaltó la importancia de estas iniciativas que aportan a los colegios e institutos 18.000 euros y a cambio de conseguir una serie de objetivos que se marcan desde los equipos directivos.
Estos programas antes se aplicaban en los centros sin ser selectivos, de forma que en unos producían resultados excelentes y en otros no servían. Pero ahora son estas entidades las que deciden qué necesitan y escogen entre ellos los que mejor venga con sus proyectos educativos.

Pistas deportivas

Estrada hizo un repaso de las numerosas obran que se han llevado a cabo a lo largo de este año.
Uno de los retos a los que se enfrentó a su llegada a la Dirección Provincial, tal y como indicó, fue el acometer el techado de varias pistas de colegios e institutos y la construcción de un polideportivo.
En este sentido argumentó que esta última instalación deportiva está finalizada y que las dos pistas de las que se debía ocupar la Dirección Provincial, es decir, la del Juan Antonio Fernández está acabada y la del Rusadir se retrasará unos meses por haber “problemas con la empresa proveedora”.
Todas estas obras se han realizado gracias al segundo convenio firmado entre el Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Deportes y la Ciudad, por lo que en breve se realizará la rúbrica del tercer acuerdo, que no se llevará a cabo hasta que el Gobierno local no finalice las obras de techado de las pistas del colegio Velázquez.
Además, ya se ha terminado con las cubiertas de las pistas deportivas del Constitución, de forma que el objetivo es que con el tercer convenio se completen las instalaciones de este tipo en la red educativa de la ciudad.

Construcciones

“Tenemos un incremento de alumnos que hace que haya una mayor demanda de espacios y necesitamos construir más colegios. Hemos hecho un esfuerzo grande y se han construido mucho con los gobiernos socialistas, como el Juan Caro, el Velázquez, el Altos del Real o el Constitución, pero es todavía insuficiente porque la demanda continúa creciendo”, apuntó Estrada.
De esta forma, destacó que son necesarias de igual forma las instalaciones educativas para Secundaria. El director provincial indicó que desde su partido se había llegado a construir los centros Juan Antonio Fernández, Miguel Fernández, y el Reina Victoria Eugenia.
También informó de que la Dirección Provincial está inmersa en la construcción del Jardín Valenciano y que se ha reunido con la Ciudad con el objetivo de reservar espacios para las futuras instalaciones educativas en el Plan de Ordenamiento Urbano.
“Este trabajo está hecho, pero habrá que seguir detectando las necesidades”, explicó Estrada, añadiendo que incluso cuando finalicen las nuevas construcciones seguirán necesitando más centros.

El antiguo mercado central

“Me voy muy satisfecho de una etapa que ha sido breve y también difícil. En la primera rueda de prensa que di dije que siempre me ha tocado llegar en la época de crisis a la Dirección Provincial, pues la primera vez fue en la crisis el 1991 y a pesar de ello, hicimos construcciones en Melilla”, afirmó Estrada.  
“Del Conservatorio se puede ver su estructura que estará terminada en diciembre. Vamos a una velocidad extraordinaria y le hemos ganado un año al cronograma de la construcción”, señaló el director provincial sobre la ampliación de los centros docentes en la ciudad.

Educación Infantil

Uno de los aspectos en los que ha hecho hincapié Estrada desde su llegada hace un año a esta institución fue la Educación Infantil. Así, comentó que además de los programas específicos para evitar el fracaso escolar en alumnos que necesitan una especial atención, la escolarización de los niños a edades tempranas es una garantía para el futuro del alumno.
“La extensión de la enseñanza de cero a tres años no es de carácter obligatorio, pero sí se cuenta con ofertas suficientes para que todo el que quiera utilizarlo pueda hacerlo”, señaló Estrada remarcando la atención preferente que ha tenido en los últimos años la Educación Infantil en estas edades.
También indicó los convenios para la puesta en marcha de una  escuela con Defensa o los realizados con la Ciudad. Así, indicó que está pendiente la construcción de una Escuela Infantil del Centro Asistencial, que tiene una dotación de 1.000.000 euros desde el año 2009.
En este sentido, Estrada comentó que de tres a seis años se ha cubierto toda la demanda, y que de cero y tres años el índice de matriculación está en un 30%.

Valoración de competencias

Otro de los objetivos de la Educación es la atención de todas las personas que salieron del sistema y que actualmente están en desempleo sin ninguna titulación que avale sus conocimientos, según aclaró Estrada.
De esta forma, aseguró que hay en la ciudad un gran número de personas mayores de 18 años que se marcharon a la construcción por los salarios altos que se recibían  y que al llegar la crisis se han visto en paro y sin poder acreditar sus conocimientos.
“Para ellos tenemos los PCPI y las acreditaciones de conocimientos y competencias que se han adquirido desempeñando un trabajo y no por la formación reglada”, aclaró Estrada.

Reconocimiento al profesorado

Estrada reconoció el gran trabajo que realiza todo el sistema educativo de Melilla. En este sentido, matizó que no sólo es la labor del director provincial, sino que hay “un montón de gente que colabora en la Dirección Provincial más todos los equipos directivos de los centros”.
“Mucha gente no percibe que el ME de Melilla está afectado prácticamente por todos los ciudadanos, pues los que no son alumnos son padres o forman parte de la comunidad educativa de una u otra forma. Es raro el día que no haya un acontecimiento que no tenga que ver con el ME y a pesar de eso, tenemos la suerte de que los incidentes  son mínimos”, indicó el director provincial añadiendo que el número de alumnos con los que se cuenta en la ciudad asciende a 18.000.
“Gracias a la tutela del profesorado y de los centros se minimizan esos problemas y dificultades y en muchas ocasiones de forma bastante precaria. El profesorado, a veces, tiene que poner de su parte para compensar aquellas deficiencias que pueda haber en el sistema y eso también hay que entenderlo. Por eso, es triste cuando hay políticos que dicen que los educadores son una panda de vagos que se dedican a no producir”, explicó.

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