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Mayores con alzheimer y alteraciones cognitivas estarán geolocalizados en Melilla

La empresa Clece, adjudicataria de la Teleasistencia, ha apostado por mejorar las prestaciones del contrato de cuatro años que tiene firmado con la Administración desde noviembre de 2021 y ha implantado en la ciudad la geolocalización de personas mayores con alzheimer, alteraciones cognitivas u otras demencias, que no están en un estadío muy avanzado de la enfermedad.

Se trata, sobre todo, de usuarios que sufren pérdida de memoria, pero que todavía mantienen su rutina habitual.

En esencia, Clece les proporcionará un terminal de Teleasistencia, similar a un teléfono móvil, que se llama Mimov, y que permitirá que las personas sean localizadas si se pierden o se caen. De esta forma, la empresa facilita el envío de ayuda inmediata.

Mimov tiene la ventaja de que funciona con tarjeta SIM y si el usuario le da al botón rojo (Emergencia), la alarma salta en el Centro de atención, que se pone en contacto con la persona y llama enseguida al servicio sanitario.

Mimov  es muy sencillo de usar: sólo tiene cuatro teclas y está conectado las 24 horas con la Central de Emergencias de la Teleasistencia, de manera que el usuario puede recibir llamadas en el propio terminal y ser geolocalizado a través de GPS.

Así, por ejemplo, si una persona con alzheimer incipiente sale a dar un paseo y se despista y no sabe cómo regresar a casa, sólo tiene que apretar el botón rojo y enseguida desde la Central de Teleasistencia se ponen en contacto con él, lo localizan gracias a la tecnología GPS, y envían una furgoneta de Clece que pasa a recogerlo para llevarlo de vuelta a casa. Además, informan inmediatamente de lo sucedido a sus familiares directos.

"Sin dudas, es un dispositivo pequeño y cómodo que da mayor seguridad a los usuarios y también a los familiares y cuidadores", dijo en declaraciones a El Faro, Maribel Cárdenas, responsable de Coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia de Melilla.

Según explicó, en estos momentos Clece está en la fase de estudio de los perfiles de los usuarios que se pueden beneficiar de este nuevo servicio de geolocalización.

Una vez determinado el perfil de los potenciales beneficiarios, será la Administración la que autorice la localización de los usuarios propuestos por Clece, al considerar que cumplen los requisitos que hacen que este dispositivo sea de mucha utilidad en casos de emergencias.

El gran paso que ha dado Clece implantando esta mejora en Melilla, beneficia el servicio que la empresa presta en Teleasistencia.

La compañía tiene en Melilla un equipo multidisciplinar de más de 130 trabajadores, entre los que se cuentan fisoterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos, entre otros.

Aparte de los 473 usuarios de Teleasistencia, Clece tiene a su cargo 446 personas de la Ayuda a domicilio, y 60 usuarios al mes en la Promoción de la Autonomía Personal.

Melilla, como Granada o Tarragona

En declaraciones a El Faro, Maribel Cárdenas, destacó que el servicio de geolocalización extra que Clece ofrece a los usuarios de Teleasistencia en Melilla está previsto que esté en marcha en el plazo de un mes.

Una vez puesto en funcionamiento, en la ciudad se prestará un servicio que el pliego de condiciones del contrato incluía como mejora, y que ya funciona en otros puntos de España donde Clece es adjudicataria de contratos públicos como Granada, Valladolid, Soria y Tarragona.

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