La compañía murciana Matersa considera que el contrato de socorrismo de Melilla ha dejado dos perjudicados: los trabajadores y la empresa.
"No deja de ser llamativo que no prestáramos servicio porque no teníamos trabajadores. No teníamos trabajadores porque no cobraban. No cobraron porque Melilla no pagó. Aquí hay dos perjudicados", lamentaron desde la compañía murciana, que demanda que la Administración cumpla los plazos que marca la ley para el abono de los contratos públicos.
"En la empresa podemos disponer de solvencia, pero no podemos financiar a la Administración. Solicité a la Ciudad Autónoma el pago al menos de una factura que representa menos del 25% del montante total y dijo que no podía", añadieron.
En declaraciones a El Faro, Adrián Nicolás, CEO de Matersa, aclaró que no ha facturado a la Ciudad Autónoma los dos días que no hubo socorristas en las playas de Melilla (16 y 17 de septiembre).
Con esta explicación responde al presidente Eduardo de Castro, que había avanzado que la Administración iba a descontarle a la empresa los días que no prestó el servicio.
Matersa incumplió de esta forma su contrato público debido a que los trabajadores se negaron a renovar el vínculo laboral que tenían con la empresa, vencido el 15 de septiembre, a falta de 48 horas para que acabara el compromiso de la compañía con el Gobierno de Melilla.
Los socorristas dieron un ultimátum a Matersa y al no cobrar los salarios y horas extra de julio, agosto y septiembre decidieron no continuar trabajando con la empresa.
De momento la compañía murciana no tiene "absolutamente ninguna noticia" del informe que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, pidió a la Tesorería General del Estado sobre el reparo puesto al abono del contrato de socorrismo por la Intervención Municipal.
Consultado por este diario, Adrián Nicolás no quiso entrar en rifirrafes con Vox, que en el pleno del viernes 23 dijo que el contrato de socorrismo de Melilla es "nulo".
Sí se pronunció sobre la sombra de duda que el PP lanzó sobre la sede social de Matersa en Melilla. Hay que recordar que el diputado popular Manuel Ángel Quevedo destapó el 16 de septiembre que tres de las compañías con contratos públicos en tela de juicio en la ciudad tienen su sede social en la misma nave del polígono industrial Sepes.
Adrián Nicolás explicó a El Faro que Matersa tiene su sede central en Murcia, pero al desembarcar en Melilla llegaron a un acuerdo con una persona que nombraron delegada en la ciudad y que tiene registrada la sede de local de Matersa en el Sepes, en una nave donde está una compañía de su propiedad.
"No es una nave que preste servicios", insistió.
Por último, el CEO de Matersa aseguró a El Faro que la empresa abonará las dos multas impuestas por agentes de movilidad a dos socorristas que se saltaron la prohibición de acceder a zona restringida durante la pandemia, pese a que aparcaron sus vehículos en las plazas de Protección Civil y entraron a prestar un servicio público.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…