El viceconsejero asegura que incluso sin la paralización, la adjudicataria no se habría conocido ayer
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, reconoció ayer que el hecho de que el contrato marítimo haya quedado de nuevo paralizado es una decepción para él y para el Ejecutivo local. Mateo lamentó, en declaraciones a El Faro, los perjuicios que esta suspensión tendrá para los ciudadanos. El responsable del área de Turismo apuntó, además, que esta medida tampoco será buena para la economía local. “Se está provocando mucho daño por este bloqueo que viene movido por intereses económicos. Nosotros trabajamos por los melillenses”, aseguró el viceconsejero, que hizo referencia a los problemas que, por ejemplo, tendrán las agencias de viajes para vender billetes más allá del próximo 15 de abril.
Mateo reconoció, no obstante, que aunque el recurso de la Audiencia Nacional no hubiera paralizado el proceso, la adjudicataria no se habría conocido ayer. “Las tres ofertas presentadas eran bajas temerarias. El siguiente paso era pedir a las navieras que justificaran su oferta económica, aunque esto no se puede hacer hasta que haya una decisión judicial. Ahora mismo estamos atados”, apuntó.
Ofertas a la baja
El viceconsejero de Turismo, que ha sido el encargado de reunirse con los responsables de las navieras durante todos estos meses (la última vez, hace sólo una semana en Fitur), reconoció que es cuando menos “raro” que las compañías hayan presentado unas ofertas tan a la baja al contrato. (Hay tres ofertas. Una de 17 millones de euros, otra de 14 millones de euros y otra de 7,6 millones de euros, todas muy por debajo del presupuesto de licitación, que asciende a 25 millones de euros). Mateo apuntó que es “incomprensible” que se ofrezcan tantos servicios por tan poco dinero. “Ahora sí pueden ofrecer barco rápido, médico y otros servicios con menos dinero. No lo entiendo”, dijo.
En cualquier caso, el presidente del Patronato de Turismo indicó que ahora el principal objetivo es resolver la situación de la paralización del concurso, para poder seguir adelante con el asunto de la adjudicación del contrato. Mateo apuntó que hasta que este tema no esté resuelto, no comenzarán los contactos con las navieras. El viceconsejero señaló que, por el momento, el servicio está garantizado hasta el próximo 15 de abril.