Solamente hasta septiembre ya se supera los años 2010, 2009, 2008 y 2006. A falta de ver cómo se desarrolla el último trimestre del año, es factible superar las cifras de 2007.
Tras conocer los datos turísticos del mes de septiembre, de los que ‘El Faro’ dio cuenta en la publicación de ayer, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, no dudó en calificarlos como los mejores resultados que ha obtenido Melilla en los últimos once años. Además, prevé que en el último trimestre del año, la ciudad supere las cifras registradas en el 2007, las mejores conseguidas en este sector, recordó.
Así, Mateo destacó que en el mes de septiembre Melilla alojó a un 28,59% más de turistas que en el mismo mes del año anterior y que entre enero y septiembre ya se han superado los datos registrados en los años 2010, 2009, 2008 y 2006, salvo el año 2007, que fue “excepcional” y que, no obstante, se mostró confiado en que los datos de 2011 superen los registrados en 2007.
En relación a las pernoctaciones, el incremento interanual de septiembre fue de casi el 14%. El viceconsejero subrayó además el crecimiento en el empleo generado en el sector, superior a la media nacional, situada en un 1,6%. Melilla registra un increemento del 3,7%, con un total de 167 puestos de trabajo creados.
La estancia media de los turistas en la ciudad también se ha incrementado, pasando a ser de 2,45 días. La ocupación media, contabilizando las habitaciones en vez de las camas, ha sido del 63,63%, un dato “muy positivo”.
Por ello y ante la tendencia creciente, el viceconsejero se mostró optimista, ya que octubre está siendo también un mes “muy bueno”. Mateo destacó que Melilla ha seguido la tendencia nacional, que está viviendo un buen año, algo a lo que en la ciudad se ha visto beneficiado con la aparición de una segunda naviera, Armas.
En relación a las conversaciones con las dos navieras que operan en la ciudad para dar una continuidad a los bonos en los billetes de barco, Mateo informó de que están pendientes de reunirse con Armas para concretar si se suman a este convenio o no.
Afirmó que el nuevo convenio será “más abierto”, ya que los melillenses podrán elegir la naviera con la que quieren viajar e informó de que el montante total para los bonos de barco se incrementará hasta los 500.000 euros, 100.000 euros más que el anterior, atendiendo a la existencia de una nueva compañía. “Hay un aumento en la cantidad, pero también hay más variedad”, dijo Mateo, quien destacó el gran éxito que han tenido los bonos de barco que ofrecían precios especiales para jóvenes, jubilados y desempleados.
Melilla recibirá tres cruceros
Ha comenzado la temporada de cruceros y Melilla espera recibir un total de tres cruceros. En realidad se trata de dos, el Saga Pearl II y el Island Sky, con la salvedad de que el primero hará escala en la ciudad en dos ocasiones.
De todo ello dio cuenta ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, quien recalcó que, de confirmar la llegada de más cruceros se anunciarán a su debido tiempo.
El primero en llegar será el Saga Pearl II el próximo 9 de noviembre con 684 ciudadanos británicos y volverá el 20 de diciembre con el mismo número de turistas del país bretón.
Para el 21 de noviembre se espera la llegada del Island Sky, un crucero de lujo con 191 ciudadanos británicos a bordo considerados VIP, según apuntó Mateo.
Preparando la World Travel Market
La Viceconsejería de Turismo ya está trabajando en su participación en la World Travel Market, donde países de todo el mundo expondrán sus encantos turísticos. Melilla participará, un año más, tal y como informó ayer el responsable del área, Javier Mateo, para promocionar el paquete Melilla–Málaga, del que dijo ya está funcionando “muy bien”.
Esta feria internacional del turismo, que tiene lugar en Londres, se celebrarán del 7 al 10 de noviembre y a la que asistirá un representante melillense.
Mateo explicó que en la World Travel Market se intentará atraer la atención de los turistas extranjeros, que normalmente pasan sus vacaciones en la costa del Sol y Levante, para que tengan la opción de viajar a Melilla gracias a ese paquete con Málaga, antes referido.
Sin noticias de nuevas empresas aéreas para operar en Melilla
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, recordó que el próximo 21 de noviembre la compañía aérea Helitte comenzará a operar en la ciudad, enlazándola con Málaga, e informó de que ya se están vendiendo billetes.
El viceconsejero recordó que esta es la compañía que siempre ha visto con más posibilidades de abrirse paso en el mercado, mientras que de las otras dos compañías interesadas “aún no se sabe nada”.
“Ryet lleva dos años anunciando que va a comenzar y Airmel aún no sabemos cuándo lo hará”, indicó Mateo.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…